INSTITUCIONAL / OBJETIVOS INSTITUCIONALES

La Organización y Funciones del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual se establecen por mandato del D.S.25159 del 4 de septiembre de 1998 que es reemplazado por el D.S.27938 de 20 de diciembre de 2004 y modificado en parte por el D.S.28152 de 17 de mayo de 2005 en el cual se manifiestan las siguientes funciones:

  • Administrar el regimen integrado de Propiedad Intelectual, conformado por las normas de propiedad industrial, derecho de autor y derechos conexos, con el alcance reconocido a estas materias internacionalmente.

  • Recibir, evaluar y procesar las solicitudes de derechos de Propiedad Intelectual, publicarlas, conceder o denegar derechos, registrarlos y certificarlos, conforme a Ley.

  • En aplicación del Régimen Común de Propiedad Industrial y del Régimen Común de Derecho de Autor y Derechos Conexos, aprobados por las Decisiones 486 y 351 de la Comunidad Andina, respectivamente, así como la Ley N° 1322 - Ley de Derechos de Autor, que otorga tutela administrativa, vigilando y protegiendo el ejercicio de los derechos de Propiedad Intelectual por parte de sus titulares y conociendo, resolviendo y sancionando su violación, como resultado de acciones de infracción y de competencia desleal que se interpongan en sede administrativa.

  • Llevar y mantener, con la adecuada seguridad, los registros, archivos, bases de datos e información tecnológica incorporada en las solicitudes, actuados y registros de propiedad intelectual.

  • Dirigir, coordinar y ejecutar políticas y estrategias para el desarrollo de los regímenes de Propiedad Intelectual y la protección de los derechos que emergen de los mismos.

  • Ejercer como órgano nacional competente respecto de los tratados internacionales, convenios regionales y normas del ordenamiento jurídico andino, asegurando su efectiva aplicación y cumplimiento.

  • Promover, en el área de su competencia y en cooperación con entidades vinculadas, la investigación científica y tecnológica orientada al desarrollo productivo y competitivo del país.

  • Promover el desarrollo y participación de las organizaciones que representen a los titulares de derechos de Propiedad Intelectual, articulando mecanismos de coordinación para una mejor protección de sus derechos.

Establecer mecanismos de información y servicio a los usuarios

Facebook Senapi Bolivia Twitter Senapi Bolivia
Oficina central - La Paz
Calle Potosí Esq. Colón No. 1278
Edif. Atalaya Piso 1, Zona Central
Teléfonos: 2115700 - 2119276 - 2119251
Fax: 2115700
e-mail: senapi@senapi.gob.bo
Oficina Distrital - El Alto
Av. Juan Pablo II
Edif. Multicentro EL CEIBO Ltda.,
Piso 2, Oficina 1A,
Teléfono: 2141001
e-mail: elalto@senapi.gob.bo
Oficina Distrital - Cochabamba
Calle Chuquisaca # 649, Piso 2
entre Antezana y Lanza
Zona Central - Noroeste
Teléfonos: 4141403
e-mail: cochabamba@senapi.gob.bo
Oficina Distrital - Santa Cruz
Prolongacion Quijarro,
esq. Uruguay No. 29
Edif. Bicentenario, 1er. Anillo
Teléfono: 3121752
e-mail: santacruz@senapi.gob.bo
Oficina Distrital - Oruro

Calle Sucre
esquina Presidente Montes
Edif. Santa Teresa, piso 1
Teléfono: 67201288


Oficina Distrital - Chuquisaca
Calle Kilómetro 7 No. 366
casi esquina Urriolagoitia
Zona, Parque Bolivar
Teléfono: 72005873
e-mail: chuquisaca@senapi.gob.bo
Oficina Distrital - Tarija
Calle Ingavi #156
entre Colón y Suipacha
Edif. Coronado
Piso 2 Of. 202
Zona Central - Teléfono: 72015286
e-mail: tarija@senapi.gob.bo
 
© Área de Sistemas - Servicio Nacional de Propiedad Intelectual