Proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de ”Lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas“
En países como España a partir del 1 hasta el 15 de febrero se desarrollan una agenda de actividades como talleres, foros, mesas redondas, charlas que abordan temas como física de partículas, química, ciencia y tecnología.
Con esta declaración, las Naciones Unidas busca acortar la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Por otra parte, se pretende visibilizar el trabajo y la contribución de las mujeres científicas y fomentar las vocaciones en las niñas.
De acuerdo a estudios realizados en varios países, se dice que la probabilidad de que estudiantes mujeres terminen estudios de licenciatura, maestría y doctorado en materias relacionadas con la ciencia, es de 50% menos, comparada con los varones.
.