Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

Signos Distintivos

Un signo distintivo sirve para identificar productos o servicios en el mercado.

Muchas veces puede significar una calidad determinada u otro elemento que influye en la decisión de compra de los consumidores, al momento de elegir un producto o contratar un servicio.

Se constituye en una herramienta importante para el comerciante apalancando el posicionamiento de sus productos o servicios, así como para publicitarlo dentro del mercado.

Su registro, otorga al titular el derecho exclusivo de uso en el mercado e impide que terceros puedan utilizar sin su autorización.

TIPOS DE TRÁMITE

Conceptos Básicos

Una “Búsqueda” es la revisión que se realiza en la base de datos de Signos Distintivos del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), para verificar la existencia de signos distintivos idénticos o similares a los que se desea registrar.

Cualquier persona natural y/o Jurídica Nacional o Extranjera.

Trámites

  1. Formulario debidamente llenado de Búsqueda de Antecedentes de Signos Distintivos que se encuentra en el Sistema de Propiedad Intelectual del Senapi (sipi.senapi.gob.bo)

    • Para trámites virtuales

      • En el sistema SIPI 2.0 en la sección Trámites electónicos adjuntar todos los requisitos escaneados en formato PDF

         

  2. Carta o memorial dirigido al Director de Propiedad Industrial, solicitando la búsqueda de antecedentes de signos distintivos, productos y/o servicios según el Clasificador Internacional NIZA.

  3. Boleta de pago por concepto de búsqueda a la cuenta del SENAPI.

Senapi Banco Unión N° Cta. 1-4668220
Pago al senapi Persona Natural y/o Jurídica Nacional Persona Natural y/o Jurídica Extranjera
Búsqueda 75 Bs. 150 Bs.

Nota:

* El tiempo de vigencia del depósito bancario a la cuenta del Senapi, es válido durante el año en que fue realizado el mismo.

* Asimismo se aclara que los resultados de la Búsqueda son meramente referenciales según los datos solicitados.

PI-112 Formulario de búsqueda de Antecedentes de Signos Distintivos

Folletos

Conceptos Básicos

Es un documento emitido por la autoridad administrativa que da fe sobre los hechos o aspectos que lo motivan.

Cualquier persona natural y/o Jurídica Nacional o Extranjera.

Trámites

  1. Carta o memorial dirigido al Director De Propiedad Industrial, solicitando los datos sobre los cuales requiere la certificación.

  2. Boleta de pago por concepto de certificación a la cuenta del SENAPI.

  3. Fotocopia de Cédula de Identidad.

    En caso de no ser parte del proceso, presentar su interes legal.

Senapi Banco Unión N° Cta. 1-4668220
Pago al senapi Persona Natural y/o Jurídica Nacional Persona Natural y/o Jurídica Extranjera
Certificación 75 Bs. 150 Bs.

Nota:

* El tiempo de vigencia del depósito bancario a la cuenta del Senapi, es válido durante el año en que fue realizado el mismo.

Folletos

Conceptos Básicos

Es un signo empleado para distinguir y diferenciar productos o servicios en el mercado.

Presenta dos características principales:

  • Representación gráfica.

  • Distintividad.

Se pueden registrar como marcas:

  • Las palabras o combinación de palabras.

  • Las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos.

  • Los sonidos y los olores.

  • Las letras y los números.

  • Un color delimitado por una forma, o una combinación de colores.

  • La forma de los productos, sus envases o envolturas.

  • Cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores.

Cualquier persona natural y/o jurídica nacional o extranjera.

La vigencia del registro de una marca, es de 10 años y puede ser renovada de manera indefinida por plazos de 10 años. Se deberá solicitar la renovación, 6 meses antes de la fecha de vencimiento del registro o hasta 6 meses después de su vencimiento (plazo de gracia).

El registro de una marca otorga los derechos de uso, transferencias y licencias de uso.

Impide que terceras personas usen la marca sin consentimiento y sirve para oponerse contra marcas idénticas o semejantes, solicitadas posteriormente.

  • Diferencia los productos o servicios que se ofertan.

  • Indica la procedencia empresarial.

  • Indica la calidad del producto o servicio que identifica.

  • Concentra el “goodwill” o buena fe de su titular.

  • Sirve de medio para publicitar los productos o servicios que identifican.

  • Puede convertirse en un importante activo comercial, que puede ser transferido o licenciado.

  • Puede ser útil para obtener financiamiento ante entidades financieras.

Denominativa Letras o palabras Manaco
Figurativa Imágenes o símbolos  
Mixtas Palabras con grafía o símbolos gráficos y elementos figurativos  
Tridimensionales Envases, envoltorios, botellas. Forma del producto  
Auditivas Tonos corporativos y jingles  
Olfativas Mediante la presentación de la fórmula

Trámites

  1. Un ejemplar del Formulario PI-100 Solicitud de Signo Distintivo.

    • Crear usuario y contraseña para llenar e formulario en la página web del Senapi.
    • Si la marca tiene diseño adicionar en tamaño 4x4 cm formato JPG-RGB e imprimir el formulario a color.
    • Llenar la casilla de descripción del signo distintivo y código pantone del diseño. (opcional)
    • Indicar cuál es el producto o servicio de acuerdo al Clasificador Internacional de Niza.
  2. Para personas jurídicas adjuntar el poder en original o copia legalizada del representante legal.

  3. Comprobante original y fotocopia del pago a la cuenta de la Gaceta de Bolivia.

    Gaceta Oficial de Bolivia Banco Unión N° Cta. 1 -293633
      Persona Natural y/o Jurídica Nacional Persona Natural y/o Jurídica Extranjera
    Pago a Gaceta Oficial de Bolivia 255 Bs. 510 Bs.
  4. Comprobante original y fotocopia del pago a la cuenta del Senapi.

    Senapi Banco Unión N° Cta. 1-4668220
      Persona Natural y/o Jurídica Nacional Persona Natural y/o Jurídica Extranjera
    Pago al senapi 750 Bs 1500 Bs.
  5. En caso de tener registro anterior en otro país (Reivindicación de Prioridad) adjuntar copia certificada del documento por la autoridad competente de dicha solicitud.

Presentar la documentación, en el orden descrito en los numerales anteriores, en un folder amarillo, debidamente foliado (numerar cada página).

Nota:

* Los pagos deben ser individuales para cada solicitud de Registro.

* El tiempo de vigencia del depósito bancario a la cuenta del Senapi, es válido durante el año en que fue realizado el mismo.

PI-100 Solicitud de Registro de Signo Distintivo
Seguimiento de Registro de Signo Distintivo

Folletos

Conceptos Básicos

Es aquel signo distintivo que hace posible diferenciar la actividad empresarial de un comerciante en el mercado.

Es aquel signo distintivo que hace posible diferenciar la actividad empresarial de un comerciante en el mercado.

Puede constituir nombre comercial de una empresa o establecimiento, entre otros, su denominación social, razón social u otra designación por la que se identifique el consumidor.

Los nombres son independientes de las denominaciones o razones sociales de las personas jurídicas, pudiendo ambas coincidir.

Marca Nombre Comercial
La marca es un signo que identifica un producto o servicio. El nombre comercial es una palabra o un conjunto de ellas que identifica a una actividad u origen comercial o industrial.
El derecho de la marca se adquiere por su registro. El derecho al nombre comercial se adquiere por el primer uso y se mantiene con su uso real.
La marca puede enajenarse separadamente del establecimiento. El nombre comercial deberá enajenarse siempre con el establecimiento comercial.

El derecho exclusivo sobre un nombre comercial se adquiere por su primer uso en el comercio, y se termina cuando cesa el uso del nombre o cesan las actividades de la empresa o del establecimiento que lo usa.

No, el uso del Clasificador de Niza es optativo pero recomendable a efectos de conocer el rubro de la empresa comerciante.

Un registro de nombre comercial tiene una vigencia de 10 años.

Cualquier persona natural o jurídica nacional o internacional que se dedique a realizar actividades comerciales.

Si es posible la renovación de manera indefinida por plazos de 10 años y se deberá solicitar la renovación 6 meses antes de la fecha de vencimiento del registro o hasta 6 meses después del vencimiento. (plazo de gracia) pudiendo ser renovado por periodos iguales y conforme a las condiciones detalladas en el Art. 198 de la Decisión 486.

El lema comercial es la palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca registrada por previamente solicitada.

No podrán registrarse como lemas comerciales aquellas que contengan alusiones a productos o marcas similares o expresiones que pueden perjudicar a dichos productos o marcas, que sean exclusivamente genéricos o descriptivos.

Trámites

¿Cuáles son los requisitos para el registro de un Nombre, rótulo o enseña comercial?

  1. Formulario PI-101 de solicitud de signo distintivo que se encuentra en el Sistema Información de Propiedad Intelectual del Senapi (sipi.senapi.gob.bo).

  2. Indicación de cuál es el signo que se pretende registrar.

  3. En su caso indicación expresa de las actividades económicas y de la clase en la que se solicita el registro, conforme el clasificador internacional de Niza.

  4. De ser necesario adjuntar el original o copia legalizada de poder, cuando se actúe a través de representante legal.

  5. Comprobante de pago a la cuenta de la Gaceta Oficial de Bolivia y una fotocopia del mismo para la publicación del trámite.

  6. Nota de solicitud dirigida al Director de Propiedad Industrial (Opcional).

  7. El comprobante de pago a efectos de registro de nombre comercial, rótulo o enseña y título de concesión, depositadas en la cuenta del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual. Toda la documentación deberá presentarse en un fólder de color amarillo con el rótulo del nombre comercial, rótulo o enseña a registrar, la clase internacional Niza, si corresponde y el nombre del solicitante en el orden señalado anteriormente y debidamente foliado (en forma numeral).

¿Cuáles son los requisitos para el registro de un Lema comercial?

  1. Formulario PI-102 de solicitud de signo distintivo que se encuentra en el Sistema Información de Propiedad Intelectual del Senapi (sipi.senapi.gob.bo).

  2. Indicación de cuál es el lema comercial que se pretende registrar. Sólo en forma denominativa.

  3. La solicitud de registro de un lema comercial, deberá especificar la marca solicitada o registrada con la cual se usará.

  4. De ser necesario adjuntar original o copia legalizada de poder, cuando se actúe a través de representante legal.

  5. Comprobante de pago a la cuenta de la Gaceta Oficial de Bolivia y una fotocopia del mismo para publicación del trámite.

  6. Nota de solicitud dirigida al Director de Propiedad Industrial (Opcional).

  7. El comprobante de pago a efectos de registro de nombre comercial, rótulo o enseña y título de concesión depositadas en la cuenta del Senapi, Toda la documentación deberá presentarse en un fólder de color amarillo, con el rótulo de lema comercial a registrar.

Senapi Banco Unión N° Cta. 1-4668220
Pago a SENAPI Persona Natural y/o Jurídica Nacional Persona Natural y/o Jurídica Extranjera
Nombre Comercial 750 Bs. 1500 Bs.
Lema Comercial 750 Bs. 1500 Bs.
Gaceta Oficial de Bolivia Banco Unión N° Cta. 1 -293633
  Persona Natural y/o Jurídica Nacional Persona Natural y/o Jurídica Extranjera
Pago a Gaceta Oficial de Bolivia 255 Bs. 510 Bs.
PI-101 Solicitud de Registro de Nombre Comercial, Rotulo Comercial, Enseñas
PI-102 Solicitud de Registro de Lema Comercial

Folletos

Conceptos Básicos

Se entenderá por Marca Colectiva todo signo que sirva para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular.

Una Marca Colectiva puede estar constituida por palabras, dibujos, letras, números, embalajes, objetos, emblemas, elementos figurativos, tridimensionales, etc.

Las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, legalmente establecidos.

La Marca Colectiva sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular.

El registro de Marca Colectiva tiene una duración de 10 años.

Sí, es posible la renovación de manera indefinida por plazos de 10 años y se deberá solicitar la renovación 6 meses antes de la fecha de vencimiento del registro o hasta 6 meses después de su vencimiento. (Plazo de gracia).

Trámites

  1. Formulario PI-100 de solicitud de signo distintivo que se encuentra en el Sistema Información de Propiedad Intelectual del Senapi (sipi.senapi.gob.bo).

  2. Indicación de cuál es el signo que se pretende registrar.

    En el caso de que la solicitud sea de una marca con grafía, simplemente figurativa, mixta, tridimensional u otra marca no tradicional, se deberá incluir el formulario de solicitud PI-100, la reproducción en formato JPG. De 4x4 cms.

    Así mismo para los tipos de marca antes señaladas, se deberá llenar el campo de descripción del signo. Este paso es crucial y mientras mejor sea la definición descriptiva de los elementos que acompañan a un signo distintivo, mejor protegida estará la marca.

    Si el logo es a colores, las reproducciones deberán ser a color y se adjuntará código Pantone de cada color.

  3. Indicar expresamente cuáles son los productos o servicios que desea registrar, así como cuál es conforme al Clasificador Internacional de Niza.

  4. De ser necesario adjuntar el original o copia legalizada de poder, cuando se actúe a través de representante legal.

  5. De reivindicarse prioridad presentar copia Certificada por la Autoridad Competente de la Primera Solicitud de Registro presentada, certificado de la fecha de presentación de esa solicitud; o copia de la certificación expedida por la Autoridad Competente (Para exposiciones oficiales), y traducción al español, de ser el caso.

  6. Así mismo, se deberá presentar los siguientes documentos:

    • Copia legalizada de los estatutos de la asociación, organización o grupo de personas que solicite el registro de la marca colectiva.

    • La lista de integrantes

    • La indicación de las condiciones y la forma cómo la marca colectiva, debe utilizarse en los productos o servicios.

  7. Comprobante del pago a la cuenta de la Gaceta Oficial de Bolivia y una fotocopia del mismo para la publicación del trámite.

  8. Nota de solicitud dirigida al Director de Propiedad Industrial (Opcional).

  9. El comprobante de pago a efectos de registro de marca y título de concesión depositadas en la cuenta del Senapi, Toda la documentación deberá presentarse en un fólder de color amarillo, con el rótulo de la marca colectiva a registrar, la Clase Internacional de Niza y el nombre del solicitante en el orden señalado anteriormente y debidamente foliado (en forma numeral)

Los números de cuenta de banco para el pago de registro de marca y publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia son los siguientes:

Senapi Banco Unión N° Cta. 1-4668220
Pago a SENAPI Persona Natural y/o Jurídica Nacional Persona Natural y/o Jurídica Extranjera
Solicitud de marca 500 Bs. 1000 Bs.
Título de concesión 250 Bs. 500 Bs.
Gaceta Oficial de Bolivia Banco Unión N° Cta. 1 -293633
  Persona Natural y/o Jurídica Nacional Persona Natural y/o Jurídica Extranjera
Pago a Gaceta Oficial de Bolivia 255 Bs. 510 Bs.
PI-100 Solicitud de Registro de Signo Distintivo

Folletos

Conceptos Básicos

Es una herramienta comercial que sirve para distinguir un producto si además reconocemos que su calidad o características se debe fundamentalmente al entorno (tierra, agua, clima) pero también a la técnica o experiencia de quienes producen que muchas veces se transmiten de generación en generación.

  • Herramienta comercial

  • Conocimientos y técnicas tradicionales

  • Suelo, aire, clima

  • Mejora los ingresos económicos de los productores impidiendo la competencia desleal en el mercado.

  • Identifica a los productores, la zona, área o región y el proceso de producción para evitar el aprovechamiento de la reputación de un producto en la preferencia del consumidor.

  • El Estado se convierte en protector y fomenta los productos con sello de Denominación de Origen.

  • Se debe solicitar el registro de DO por los propios productores o por sus autoridades sea el gobernador o alcalde.

  • Se requiere contar con un estatuto de la organización de productores.

  • Se debe conformar un Consejo Regulador, que es la instancia técnica que verificará que todo el proceso de producción y el producto final siempre mantengan la calidad.

  • Se necesitan estudios técnicos y de laboratorio que certifiquen que el producto tiene reputación, historia y componentes del entorno (agua, suelo clima) que le dan una característica especial.

  • Pago de tasas al SENAPI y Gaceta del Estado Plurinacional.

  • Artesanías.

  • Variedades de ajíes.

  • Variedades de cafés-tés.

  • Bebidas: Vinos, refrescos, licores.

  • Tipos de carne: Charque, jamones.

Es un signo que identifica un producto como originario de un territorio, de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación, y otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

Las Indicaciones Geográficas se clasifican en:

  • Indicaciones de procedencia.

  • Denominaciones de origen.

Ejemplos: Café de Los Yungas, Papa de Araca, Uva de Tarija.

Son indicaciones geográficas cuya función consiste en brindar información sobre el lugar en el que el correspondiente producto es extraido, producido, cultivado o elaborado.

Aunque el uso de las indicaciones geográficas se refiere comúnmente a productos agrícolas, una indicación geográfica también puede poner de relieve cualidades específicas de un producto asociados a factores humanos propios del lugar de origen del producto, un ejemplo de ellos son los conocimientos tradicionales para la elaboración de artesanías, instrumentos musicales, alimentos procesados que generalmente se realiza utilizando recursos naturales locales.

Las experiencias positivas de las indicaciones geográficas demuestran que si éstas son bien gestionadas, son activos intangibles con una interesante capacidad para diferenciar productos, crear valor agregado y extender sus efectos a las zonas donde éstos se producen.

Cada vez más los consumidores tienen predilección por productos con procedencia geográfica y se preocupan por determinadas características presentes en los productos que compran. El “lugar de origen”, sugiere, a los consumidores están dispuestos a pagar más por estos productos por eso el reconocimiento de la marca es un aspecto esencial de la comercialización, es una herramienta tanto para el comprador como el comercializador.

Trámites

  1. La solicitud de declaración de protección de una Denominación de Origen se hará por escrito ante el SENAPI debiendo presentar:

    • Llenado de formulario PI-100

    • Una reseña de las calidades, reputación u otras características esenciales de los productos designados por la Denominación de Origen.

    • Los productos designados por la Denominación de Origen

    • La zona geográfica delimitada por la producción, extracción o elaboración del producto que se designa con la Denominación de Origen.

    • La Denominación de Origen objeto de la declaración.

    • Nombre, domicilio, residencia y nacionalidad del o los solicitantes, así como la demostración de su legítimo interés.

  2. Recibo de pago de la tasa correspondiente.

Todo se presentará en un folder amarillo con etiqueta señalando la Denominación de Origen objeto de la declaración con todos los elementos sustentatorios.

 
Declaración de una Denominación de Origen 500 Bs.
Reconocimiento de protección de Denominación de Origen para países miembros de la CAN 1000 Bs.
Reconocimiento de protección de Denominación de Origen para países no miembros de la CAN 2000 Bs.
PI-100 Solicitud de Registro de Signo Distintivo

NORMAS

Descripción Documento Fecha Digital Estado
Convenio de París (Protección de la Propiedad Industrial).   28/09/1979 Vigente
Decisión de la CAN N° 486 (Régimen Común sobre Propiedad Industrial). N° 486 14/09/2000 Vigente
Reglamento de Procedimiento Interno Propiedad Industrial. N° 017/2015 16/06/2015 Vigente
Ley de Procedimiento Administrativo. N° 2341 23/04/2002 Vigente
Reglamento a la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo D.S. 27113 23/07/2003 Vigente
Clasificación de Niza Decima Primera (11ª) Edición Versión 2017.   04/01/2017 Vigente