El Senapi organizó un Taller para plantear elementos técnicos, que permitan elaborar contenidos para la Denominación de Origen de la “Quinua Real del Altiplano Sur”. Participaron expertos nacionales e internacionales en la actividad llevada a cabo en dependencias del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.
“El Senapi está apoyando a las denominaciones de origen, en el marco de la estrategia integral de la quinua y la Denominación de Origen, se debe profundizar el estudio técnico y científico de la quinua como grano, relacionado al lugar de producción, que es lo que da la característica de denominación de origen” manifestó Nelson Fernández del Senapi, responsable del Taller.
Por su parte la directora General del Senapi, Gabriela Murillo resaltó la importancia de este momento, en el cual se debe apoyar todo lo referente a la comercialización de la quinua, “es el momento para diferenciarnos en el mundo, fortalezcamos nuestro mercado y comercialicemos. Creo que si no aprovechamos este momento, si no lo hacemos, el mercado nos va a aplastar”, sostuvo la autoridad.
Como resultado del Taller, se delimitaron los contenidos que deberán investigarse sobre las características del grano de la quinua, su entorno climático, usos del producto y otros aspectos que diferencian a la quinua real, como única en el mundo y que son elementos y factores para una Denominación de Origen.
.