Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

“Bartolinas” de la provincia Omasuyos se capacitan para registrar Marcas Colectivas en el Senapi

La Paz, 30 de Mayo del 2022

Emprendimientos Productivos; hacia una Marca Colectiva

La Paz, 29 de mayo de 2022 (ACS – Senapi).- El Dr. Gregorio Mamani Quispe, Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, participó como expositor, del taller de capacitación dirigido a la Federación Provincial de Mujeres Indígenas Originarias campesinas “Bartolina Sisa” realizado hoy, en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Para Mamani socializar los contenidos principales sobre la importancia de la propiedad intelectual, permitirá a las organizaciones sociales, tomar acciones para encarar los procesos de registro, fundamentalmente; de las marcas colectivas y las denominaciones de origen.

“Una marca colectiva es el resultado de la asociación de productores, cuando estos, tienen productos similares; permite que pequeños emprendimientos puedan operar en el mercado, puedan unir sus talentos para destacar por encima de su competencia y puedan lanzarse al mercado de manera conjunta logrando prestigio y mejores resultados”. Señaló.

Las marcas colectivas toman en cuenta el origen y la ubicación de los productos, son de dominio colectivo, los miembros cooperan entre sí, para presentar un producto más competitivo, los productos tienen características similares y es una herramienta para mejorar el posicionamiento en el mercado.

La denominación de origen para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) “Es un tipo especial de indicación geográfica que por lo general consiste en un nombre geográfico o una designación tradicional utilizada para productos que poseen cualidades o características específicas que cabe atribuir principalmente al entorno geográfico de producción”.

El Municipio de Achacachi cuenta con 13 cantones, cuatro centros poblados (Achacachi, Warisata, Santiago de Huata y Huatajata) y 177 comunidades. Según sus características poblacionales y económicas es considerada como una de las ciudades intermedias junto a Patacamaya, Viacha, Copacabana, Sica Sica, Caranavi, Coroico y Chulumani en el departamento de La Paz y está situado a 97 km de la ciudad sede de Gobierno.