Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

Capacitación, Registro y Utilidad de las Marcas Colectivas

La Paz, 13 de Mayo del 2022

Marcas Colectivas para el fortalecimiento de las comunidades productivas

En instalaciones del auditorio principal del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), se desarrolló hoy, el taller de capacitación sobre Propiedad Intelectual – Marcas Colectivas; dirigido a ejecutivos y representantes de la Asociación de Artesanos Q´apa del altiplano de La Paz, quienes tramitan su marca colectiva que les permitirá ofertar sus productos mostrando su procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los productos elaborados por los miembros de la organización.

Para el Director General Ejecutivo del Senapi, Gregorio Mamani Quispe, la marca colectiva representa un avance en la organización, producción y reactivación económica; principalmente de las comunidades del país.

“La marca colectiva es una herramienta para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los emprendimientos comunitarios, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar su calidad. Por otra parte, promueve el compromiso social, fomentando el comercio justo y el consumo responsable, reactivando principalmente la economía de nuestras regiones”, dijo Mamani.

Del taller participaron representantes de las comunidades de Achacachi, Khankho Liquiliqui, Iquilumi, Copacabana, Chunqhu Liquiliqui, Machacamarca, Chirapaca, Mullipongo, Santiago de Okola, Chicani Alto, Cavinchilla, Irohito Urus, Carabuco, Omasuyos.

La marca es la imagen donde se acumulan todos los valores y conceptos de un emprendimiento. Es un signo empleado para distinguir y diferenciar productos o servicios en el mercado, presenta dos características principales:

- Representación gráfica.

- Distintividad.