La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) estableció el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con el propósito de sensibilizar al público, acerca del papel de la propiedad intelectual en la vida diaria y celebrar la contribución de los innovadores y los creadores, al desarrollo de la sociedad en todo el mundo.
El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), es la institución pública desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que administra el régimen de la propiedad intelectual en Bolivia, prestando servicios de registro y protección de la PI.
El Senapi como la entidad competente en el país, además de registrar y proteger las creaciones de las bolivianas y bolivianos, contribuye también con políticas y acciones de promoción e incentivo al desarrollo de la creatividad, el conocimiento y la tecnología que están orientados a la generación de invenciones, desarrollo de marcas individuales y colectivas, la creación de obras literarias, artísticas y científicas.
El Senapi anualmente en el área de Derecho de Autor y Derechos Conexos registra y protege alrededor de 2300 obras de escritores, artistas nacionales como David Mondaca un referente del teatro nacional, películas como “Engaño a Primera Vista” series como “Picante Surtido” cantantes y grupos como Ch’ila Jatún, María Juana, Matamba, Vanesa Añez, Paola Zeballos, Matilde Casazola, Jheny Cárdenas, Vero Pérez, entre muchísimos otros.
También en la Dirección de Derecho de Autor se registra software de desarrolladores nacionales como el: Sistema Ruat Net - Vehículos", a favor de los autores: Raul Dámaso Aguilar Escobar y Fred Richard Montecinos Paredes, que tiene como titular derivado al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal R.U.A.T.
El "Sistema Informático de Planificación, Gestión y Seguimiento a Resultados - WARA", del autor Marco Antonio Valdez Jarandilla y titular derivado: Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
"Sistema de Pre Registro de Motorizados B-Sisa (Sipreb)", a favor del titular derivado: ANH - Agencia Nacional de Hidrocarburos.
"Plataforma de Billetera Móvil", a favor del titular derivado: Empresa de Telecomunicaciones Nuevatel Pcs de Bolivia S.A.
En el área de Patentes se registran alrededor de 145 patentes de invención, diseños industriales y modelos de utilidad por año, de los cuales aproximadamente 90 son inventores y creadores bolivianos, dedicados principalmente a los rubros de textiles, alimentos y metal mecánica, con dispositivos para el hogar, como es el caso del “Abridor de garrafas”, desarrollado por un inventor orureño, que planteó la solución a un problema, que por mucho tiempo las amas de casa atravesaron.
En diseños industriales y patentes de modelos de utilidad, se cuentan con registros de dispositivos como “El Árbol de Agua” que es un bi captador de agua del rocío y de la lluvia. En textiles se cuentan con diseños innovadores como poncho-chamarra, collar-tullma, chompas para la siembra, etc. en el rubro de alimentos, comestibles producidos en base a productos nacionales como la quinua, el amaranto, el tarwi, la cañahua con altos valores nutricionales y muchos producidos orgánicamente.
En el área de Signos Distintivos – marcas, en el Senapi anualmente se registran alrededor de 7000 marcas en total, de las cuales 2300 marcas son nacionales.
Los rubros en los se registran más son: productos farmacéuticos, seguido de alimentos, en tercer lugar grupos musicales y cuarto bebidas y refrescos. Marcas nacionales registradas en el Senapi como “Arroz Cruceño”; “Biolac” productos lácteos; “Productos orgánicos Ecomujer” con productos de té, café, cacao, tapioca, arroz; marcas como “Cerveza Yungueña”; “Jawitas Yungueñas”; “Productos Sapahaqui Mermeladas el Arenal”; “Orgánica Corporación de Alimentos”; “Nutrivida”; “Chocolates Madidi”; “Productos Apícolas Amboró”; “Café Madidi”. En su mayoría son PYMES y MyPES que con su trabajo diario, contribuyen a la generación de empleos y al crecimiento económico.
En nombres de grupos musicales nacionales, están registrados en el Senapi “Veneno”, “Sin control”, Noermas”, “Código Fer”, “Wara”, “Grupo Femenino Bolivia”, “Los Canarios del Chaco”, “Savia Andina”, “Proyección”, “America Pop”, “Awatiñas”, “Calamarca” entre muchos otros, que en este caso contribuyen al desarrollo cultural de nuestro país.
El Senapi a través del área de Infracciones de la Dirección Jurídica, concretiza la protección de la propiedad industrial, a través de las Medidas en frontera, que es un trámite que tiene por finalidad suspender el ingreso de mercadería, que presuntamente son imitaciones y que llevan marcas registradas, sin autorización del titular.
Por otra parte las acciones de infracción que es una acción legal, que protege a un titular de derechos de propiedad industrial, cuando éstos están siendo vulnerados por terceros, que están usando su marca (o un elemento de propiedad industrial), sin autorización de su titular (dueño de la marca).
Como parte de la celebración del “Día Mundial de la Propiedad Intelectual” el Senapi desarrolla muchas actividades de difusión en medios masivos de información en 6 departamentos: La Paz y El Alto, Cochabamba, Oruro, Sucre, Santa Cruz y Tarija. Una conferencia de prensa, ferias locales y nacionales, conferencias en universidades y seminarios con PYMES y MyPES, complejos productivos, empresarios, artistas, escritores y otros públicos meta que generan propiedad intelectual en nuestro país.
.