Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISPLACIA DE CADERA FUE REGISTRADO EN EL SENAPI

La Paz, 28 de Mayo del 2018

 La órtesis de flexo abducción de cadera denominada “Capa”, sirve para la corrección de displasia de cadera estable. Con esta órtesis de flexo abducción de cadera, se ha tratado un promedio de 300 niñas y niños por año, el 99% de los casos tratados son exitosos, solo los casos que no llevan un seguimiento continuo no logran el objetivo de corrección.

Los inventores de este dispositivo son los conocidos profesionales Reynaldo Flores Ortesista y la Dra. Patricia Callisperis, que a lo largo de 14 años, fueron perfeccionado el producto, modificándolo hasta lograr el dispositivo que fue registrado en el Senapi.

En una entrevista a los inventores sobre la innovaciones o características que tiene este aparato, comparado con otros que están orientados al mismo tratamiento, respondieron “La principal característica de la órtesis de flexo abducción de cadera “Capa”, es la posición anatómica que se logra con la misma, manteniendo la cadera del paciente en una posición de flexo abducción que permite tener una correcta relación entre la cabeza femoral y el techo acetabular, alcanzando de 100° a 110° de flexión y de 45° a 60° de abducción y permitiendo también el movimiento distal de las piernas, sin perder la posición ideal de reducción, respetando los grados de seguridad de Ramsey”.

El tratamiento con este dispositivo Órtesis de flexo abducción de cadera denominado “Capa”, cura en promedio a 300 niñas y niños al año, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, ya que con un adecuado tratamiento se alcanzan resultados exitosos, corrigiendo la displasia de cadera, una patología muy común en nuestro medio.

La órtesis “Capa” es un producto artesanal y exclusivo de la Ortopedia San Cayetano, de Luis Reynaldo Flores Estrada, uno de los inventores de la órtesis, y se encuentra disponible en la ciudad de La Paz, bajo el diagnóstico médico y seguimiento estricto de la traumatóloga, Dra. Patricia Callisperis Vieira Días, también inventora del dispositivo.

Ante la pregunta a los inventores por qué es importante registrar este dispositivo en el Senapi? Los inventores respondieron “Nos enteramos por los medios de comunicación, que el Senapi es la institución que se encarga de la protección de los inventos a nivel nacional y queremos proteger nuestra invención… es un respaldo sólido y serio que apoya y defiende a la propiedad intelectual nacional…es importante valorar y dar la importancia que se merecen a las innovaciones, que a su vez contribuyen al desarrollo del país”.