Con la participación del decano de la facultad de ingeniería de la Universidad mayor de San Andrés UMSA Ing. Miguel Calla, más de 50 directores de carrera y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UMSA fueron capacitados por el Senapi en el tema de registro de patentes de invención, en un Seminario Taller realizado el pasado viernes en el Salón Auditórium de la ciudad de La Paz.
El taller consistió en la realización de ejercicios prácticos por parte de los docentes para elaborar registros de patentes en sus diferentes modalidades y conocer las características de los mismos, con lo cual se logró que los participantes adquieran práctica de los procedimientos y requisitos necesarios para poder registrar patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales en el Senapi.
“La fortaleza de la facultad de ingeniería tienen que ser los institutos de investigación que van a permitir generar innovación de nuevos productos, que son los que van a sostenernos económicamente en el tiempo” aseveró Miguel Calla al inicio del taller, a tiempo de reconocer la importancia de las alianzas entre las universidades, el Estado y la empresa privada para fortalecer la investigación, además expresó su deseo de que la facultad de ingeniería de la UMSA se convierta en la más poderosa del país en el ámbito de la tecnología.
Si se generan productos y procedimientos para una patente, los investigadores universitarios conocerán cómo se establece una empresa o una industria con el propósito de generar fuentes de ingreso manifestó a los presentes el Ing. Pablo Aracena responsable de patentes del Senapi, “actualmente las universidades en Bolivia priorizan las publicaciones científicas sobre el registro de patentes de invención, siendo que las patentes tienen un mayor valor curricular que las publicaciones” finalizó Aracena.
.