Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

EL SENAPI CAPACITÓ SOBRE LA PROTECCIÓN JURÍDICA A LAS MARCAS REGISTRADAS, A EMPRESARIOS DE EL ALTO

El Alto, 7 de Diciembre del 2017

”La marca no es sólo el nombre, es el activo intangible más importante de una empresa“, es así como empezó la capacitación sobre marcas, patentes e infracciones para socios de la Cámara de Industria y Comercio, CAINCO El Alto, que se llevó a cabo este miércoles 6 de diciembre, para aproximadamente una cuarentena de personas.

El evento de capacitación fue organizado por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), en coordinación con la Cámara de Industria y Comercio de El Alto, con el objetivo de socializar la temática de propiedad industrial a empresarios y éstos puedan recibir el asesoramiento necesario para el registro de sus marcas y/o patentes.

Empresarios y microempresarios de los rubros de metalmecánica, cuero, madera, textiles y otros, se informaron sobre cómo y qué registrar; qué beneficios tiene para los empresarios registrar sus marcas; sus patentes; y con mayor énfasis los mecanismos de protección que tiene el Senapi para proteger sus marcas registradas.

Los temas que expertos del Senapi tocaron durante la capacitación, fueron los siguientes: funciones de una marca, derechos que otorga el registro, vigencia del registro, requisitos para el registro. En el área de infracciones, se tocaron la protección jurídica de las marcas, la acción de infracción a derechos de propiedad industrial (vía administrativa), actos que constituyen infracciones, características de la acción de infracción, su objeto y finalidad, el procedimiento, las sanciones, las medidas en frontera y medidas cautelares.

Entre tanto en el área de patentes se tocaron las temáticas de qué es una patente, tipos de patentes, vigencia del registro y requisitos para el registro.

Al concluir el evento la presidenta de la Cainco El Alto, Marina Cristina Soto, sostuvo: ”Esta ha sido una buena jornada, hemos aprendido mucho y ahora nos damos cuenta de la importancia y del valor que tiene el registro, para precautelar la propiedad intelectual y para obtener beneficios económicos, esperamos en breve poder tener varios registros en el Senapi y queremos agradecerles por la información que nos brindan para mejorar nuestra producción“.