Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

EL SENAPI EN UN ENCUENTRO CON EL EMPRESARIADO CRUCEÑO, PARA HABLAR SOBRE EL REGISTRO DE MARCAS

Santa Cruz, 24 de Noviembre del 2017

“Una marca podría constituirse en el activo más importante en una empresa …prueba clara de esta afirmación es la empresa Apple y su marca Iphone que en el 2017, lidera las marcas más valiosas del mundo, con un valor de 170,000 millones de dólares, la marca Google ocupa el segundo lugar con 101,800 millones de dólares, y en tercer lugar está la marca Microsoft con un valor de 87 millones de dólares (fuente: revista Forbes). Esto significa que una marca (activo intangible) puede avaluarse mucho más que los activos tangibles como ser fábricas, edificios o su capital inmovilizado, el ejemplo más visible de lo mencionado es la empresa The Coca Cola Company donde sus activos más valiosos son su marca Coca Cola valorada en 56.400 millones de dólares… decía el Dr. Ernesto Flores, expositor del seminario.

El pasado 24 de septiembre en instalaciones de la Cainco Santa Cruz, se llevó a cabo el seminario “Procedimiento para el registro de marcas y mecanismos de protección”.

El evento se llevó a cabo en coordinación con la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, contó con la participación de más de 40 personas entre empresarios asociados de los rubros de alimentos, construcción, inmobiliaria y abogados marcarios.

Las temáticas como: signos que pueden constituir una marca, funciones de una marca, derechos que otorga el registro, vigencia del registro, requisitos para el registro, entre otros, se tocaron en el seminario.

Por otro lado en el área de infracciones, se tocaron las temáticas de la protección jurídica de las marcas, la acción de infracción a derechos de propiedad industrial (vía administrativa), actos que constituyen infracciones, características de la acción de infracción, su objeto y finalidad, el procedimiento, las sanciones, las medidas en frontera y medidas cautelares.

El evento contó con expositores especializados del Senapi y permitió el intercambio de preguntas y respuestas entre el público participante y los expositores, a fin de responder todas las dudas del auditorio, dejando claro que la protección de la propiedad intelectual es una inversión como en cualquier bien o activo, ya que la valorización de una marca posicionada en el mercado puede tener un valor económico y comercial mayor que un bien tangible.

Al concluir el evento, el señor Oscar Cuba a nombre de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), decía “Queremos expresarle nuestro agradecimiento por la valiosa colaboración recibida del Servicio Nacional de Propiedad”