Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

EL SENAPI SUBE NÚMERO REGISTROS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONSIGUE IMPORTANTES LOGROS DURANTE EL AÑO 2021

La Paz, 25 de Noviembre del 2021

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual – SENAPI, entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, subió el número de títulos otorgados llegando a los 6.548, hasta el 30 de octubre del presente año en las áreas de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Patentes y Signos Distintivos respecto al año anterior en el que se otorgaron 4.543 títulos; de igual manera se incrementaron los ingresos por concepto de tasas llegando a los 16.608.843 bolivianos al 30 de octubre del presente con una proyección de 18.194.965 bolivianos hasta la finalización del año, a diferencia del año 2020 en el que se registró ingresos por 12.704.595 bolivianos. 

El Director General Ejecutivo del Senapi, Gregorio Mamani Quispe, explicó que en el marco de los lineamientos del presidente Luis Arce y del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca durante la presente gestión se tuvieron grandes logros como ser la suscripción del acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de la República del Perú para potenciar el trabajo referido a la propiedad intelectual para beneficio de la ciudadanía de ambos países y la aprobación de la normativa que protege la “Marca País” de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 

Con la perspectiva de volver a la propiedad intelectual una herramienta útil para todas y todos quienes crean, innovan y emprenden; volviéndola más accesible, se realizó la actualización al ordenamiento jurídico interno del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) con nuevas tecnologías y conceptos modernos referentes al uso de elementos electrónicos en los sistemas y reglamentos como ser el nuevo Reglamento de Notificaciones Electrónicas, que tiene como principal elemento la aplicación de notificaciones electrónicas que protegen la salud de las usuarias y usuarios y hacen más eficientes los procedimientos.

En ese marco el Director explicó que el nivel de calidad en el servicio se mantuvo en su más alto estándar, manteniendo la certificación de IBNORCA-AFNOR para el área de Signos Distintivos “la auditoría de seguimiento uno de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad para el área de Signos Distintivos se realizó el 25 y 26 de mayo de la presente gestión, en la que se revisó el cumplimiento del sistema de gestión de calidad y se evaluaron ocho requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015 en los que se incluye liderazgo y compromiso, planificación y control operacional, comunicación con el cliente, satisfacción del cliente, mejora continua, entre otras”. 

Otro logro, en el marco del trabajo normativo y de políticas públicas, fue la co elaboración del anteproyecto de Ley de Registro, Protección, Promoción y Preservación de los Saberes Ancestrales y Conocimientos Tradicionales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia, buscando la protección de los conocimientos y prácticas ancestrales como impulso importante en su respeto y revalorización, siendo también un medio para reactivar la economía de los sectores beneficiarios. 

Sobre la promoción y difusión de la propiedad intelectual el Director General Ejecutivo del Senapi, resaltó el trabajo realizado con comunidades, emprendedores y sectores productivos como las Asociaciones de Panificadores del Municipio de Laja, quienes realizan el Pan de Laja, a quienes se brindó información clave y necesaria para que puedan generar mayores recursos a partir del uso de la propiedad intelectual y la obtención de su Marca Colectiva

Es así que, buscando coadyuvar en la reactivación económica del país, el Senapi contribuyó a los emprendimientos, unidades productivas, industrias culturales, autores y otros a generar mayor valor económico a partir del uso y protección de la propiedad intelectual realizando actividades de promoción y difusión como campañas en medios de comunicación masivos (radio, televisión y redes sociales) talleres, seminarios, entrega pública de títulos de registro y participación en ferias. 

La Máxima Autoridad Ejecutiva del Senapi también mencionó la realización del registro de 15 obras de grandes maestras y maestros compositores bolivianos en la campaña denominada “Las 15 obras de mi vida”, en ella se revalorizó el trabajo de Mtro. Ernesto Cavour, Mtra. Luzmila Carpio, Mtro. Ricardo Campos, Mtra. Pepe Murillo, Mtro. Gonzalo Hermosa y del Mtro. Aldo Peña que fue altamente difundido por medios de comunicación.