El Senapi ofrecerá capacitación técnica especializada en propiedad intelectual a los institutos, centros y otras unidades de investigación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) gracias a un convenio firmado el 16 de junio entre los máximos representantes de ambas instituciones.
El acuerdo establece también el compromiso del Senapi para brindar asistencia técnica en los trámites de registro que sean presentados por la UAGRM, mientras esta universidad se compromete a impulsar el registro de patentes y obras de derecho de autor.
La UAGRM asumió además la tarea de promover la participación de sus docentes y estudiantes en los foros, talleres, seminarios y otras actividades organizadas por el Senapi.
El convenio fue firmado entre la directora ejecutiva del Senapi, Dra. Gabriela Murillo, y el rector de la UAGRM, Saúl Rosas, en un acto realizado en el rectorado de la superior casa de estudios, ubicado en la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz.
La Dra. Murillo destacó que el 30 de octubre de 2014 el Senapi entregó a la UAGRM dos patentes de invención, una para un alimento complementario compuesto por harina de arroz y puré de banana, y otra a una harina de pan de arroz instantáneo.
“Esperamos que próximamente la UAGRM registre otras patentes, como resultado de su actividad científica”, dijo la directora general ejecutiva del Senapi.
Por su parte, el rector de la universidad cruceña destaco el compromiso de docentes y estudiantes para impulsar la investigación, considerada como una herramienta sustancial para el progreso de los países.
En el convenio, la UAGRM establece su decisión de realizar “todos los esfuerzos necesarios para el registro de sus patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuito integrado, signos distintivos y obras de derecho de autor y derechos conexos”.
El objeto del acuerdo está definido en “establecer las bases y principios para una mutua cooperación en el campo de la ciencia, investigación e innovación tecnológica, referentes a las áreas de propiedad industrial, derecho de autor y derechos conexos, a través de acciones conjuntas en el registro, resguardo, difusión, capacitación y otros, con el fin de promover la difusión, la enseñanza y el avance de la propiedad intelectual como herramienta de desarrollo en el marco de las competencias de cada una de las partes”.
El convenio tiene una vigencia de 4 años, al cabo de los cuales podrá ser renovado previo acuerdo expreso y escrito de las partes.
.