“Totopos Andinos” es un producto alimenticio preparado a partir de cereales como la cañahua, amaranto o quinua. Es un bocado rico en proteínas, aminoácidos, vitaminas del grupo B y principalmente libre de agentes químicos que afectan a la salud del ser humano. Útil para consumo de diabéticos, obesos, celiacos, veganos, lactantes y madres amamantes, previene la anemia e hipertensión, problemas cardiovasculares, es energizante y vitamínico.
Olga Clemente Vargas es la emprendedora que registró su producto en el Senapi, como patente de invención. Ella es una joven empresaria, nacida en el municipio de Peñas, provincia Los Andes del Departamento de La Paz, una región andina productora de cañahua.
El producto inicialmente fue comercializado en ferias, cafeterías, exposiciones, con el apoyo de Metro Parada Juvenil, M’anqa, Vencedoras entre otras instituciones que la apoyaron.
Sin embargo Olga tiene un gran reto que es conquistar el mercado local, nacional e internacional, “Creemos firmemente que con los registros de marca, patente de invención, Senasag lograremos en breve esa meta. Pero también estamos buscando mecanismos para tecnificar nuestra producción y cualificarla con ISO901 y lograr presencia a nivel mundial con nuestro producto alimenticio, cumpliendo normas de calidad y con todos los registros” afirma la emprendedora.
Totopos Andinos elabora su producción rescatando granos andinos de quinua, amaranto y cañahua de los productores, quienes provisionan las harinas que constituyen el ingrediente base del producto. Aproximadamente veinte (20) proveedores son parte de esta cadena productiva. En la elaboración del alimento “Totopos Andinos” actualmente trabajan dos personas.
En la cadena de comercialización paulatinamente se está ampliando la cantidad de agentes de ventas, generando así una fuente de ingresos indirectos para los comercializadores. “Nuestro sueño es tecnificar la producción para incorporar más mano de obra cualificada y exportar nuestro producto” afirma Olga Clemente, la joven empresaria.
En el transcurso de un año, el emprendimiento mereció tres premios a la innovación: “Haz Realidad tu Sueño -Manq´A” (Categoría Negocio en Marcha) Emprendimientos Manq´A; Líder Emprendedora Joven en “La Paz Emprende 2017” del GAMLP; además del premio “Innovadora Cultural” del GAMEA.
Es muy importante tener respaldo de nuestra creación, dar fe de que tu idea es producto de tu creatividad, si tenemos alguna idea y la convertimos en proyectos, en productos, en marcas, se debe proteger a través del Senapi. Además para vender a nivel internacional se requiere los registros de marca, patente de invención, Senasag. Por ello, me permito dar un mensaje a los emprendedores, que apuesten a registrar, para consolidarse como marca, como patente de invención o como autor, finaliza Olga.
.