(AC – SENAPI). - El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entregó hoy, en la Unidad Educativa Don Bosco “El Paraíso – A” de la ciudad de El Alto; certificados de registro a más de 50 estudiantes de primaria, que participaron del programa “Mi Primera Obra, Mi Primer Registro”.
La ceremonia contó con la presencia del Director de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Carlos Soruco Arroyo, quién, a tiempo de realizar la entrega, recordó la importancia del programa y la finalidad del mismo.
“Mi Primera Obra, Mi Primer Registro que ha sido creado, desde hace varios años, por nuestro Gobierno Nacional, pensando siempre en los alumnos; en los niños, en la juventud, que tienen una creación innata – natural; para realizar sus obras de pintura, de dibujo, de cuentos y todo lo que sea creación; producto de ese intelecto, de esa capacidad natural, que tiene cada niño, cada joven”, encontramos obras de arte y este programa registra e incentiva esa actividad creativa”. dijo la autoridad.
El profesor Hernán Limachi Limachi, impulsor y coordinador de la participación estudiantil de esa U.E. a tiempo de dar la bienvenida al acto de entrega, resaltó la importancia de la actividad, toda vez, que este grupo es el primero en registrar y certificar sus trabajos en el SENAPI.
“El Ministerio de Desarrollo Productivo, y la dirección de SENAPI nos están visitando a la unidad educativa, con un motivo; de certificar a aquellos estudiantes que han participado en el <<Programa Mi Primera Obra, Mi Primer Registro>> y de esa forma darles el lugar a cada estudiante de que son; son escritores, ellos (…) han cualificado sus conocimientos” dijo el maestro.
Por su parte, la directora de la U.E. Don Bosco “El Paraíso A “, profesora Gladys Chambi Veizaga, manifestó su esperanza de que los estudiantes registren varias obras literarias, artísticas y espera que los registros se puedan concretar con la entrega de más resolución administrativas ya que esta U.E. trabaja arduamente en la construcción de textos.
“Esta unidad educativa trabaja arduamente con la construcción de textos con los diferentes profesores, pero acá, se necesita mucha persistencia, mucha perseverancia; tanto en los profesores, como en los estudiantes, es así que se ha llegado a esta etapa final, con la entrega de las resoluciones a los estudiantes del profesor Hernán.” dijo la máxima autoridad del establecimiento educativo.
El programa “Mi primera Obra, Mi Primer Registro” es ejecutado por la dirección de Derecho de Autor y tiene la finalidad de promover el respeto, valoración e incentivo del registro de obras creadas por la niñez y adolescencia boliviana, tiene, además, la misión de socializar entre los niños a temprana edad, la importancia de la temática del Derecho de Autor y Derechos Conexos.
.