La Paz, 30 jun (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce avanza en el desarrollo de la industria de la química básica con la creación de la nueva Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana – KOKABOL para la producción de dentífrico y otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales.
“Con el DS 4746, creamos la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana #KOKABOL, para desarrollar la industria de la química básica de la hoja de coca, además de producir, procesar, transformar y comercializar productos que deriven de ella”, anunció el presidente Luis Arce a través de su cuenta de Twitter.
El Primer Mandatario añadió, a través de sus redes sociales, que la empresa KOKABOL realizará investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Decreto Supremo 4746 establece que KOKABOL estará bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y será implementada con una inversión de Bs 62,3 millones para realizar investigación de desarrollo tecnológico, producción, procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados de coca y plantas medicinales.
Dijo que en la ejecución del proyecto se van a generar 230 empleos directos y 1.150 indirectos, y durante la operación y funcionamiento del proyecto de al menos 46 empleos directos y 220 indirectos.
“La actividad principal de KOKABOL es el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca boliviana y la producción de dentífrico. La nueva planta que estará emplazada en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, contará con laboratorios de investigación, de control de calidad, de fisicoquímico, de microbiología y línea piloto”, precisó.
Además, detalló que esa industria tendrá las líneas de producción: seca que producirá infusiones y cápsulas nutraceúticos y estimulantes; la línea de fitofármacos blandos que producirá tubos de pastas, ungüentos, analgésicos y cicatrizantes y crema; la línea de fitofármacos líquidos que producirá jarabes; y la línea de fitofármacos sólidos que producirá pastillas para uso terapéutico.
“Bolivia avanza hacia la industrialización de la hoja de coca boliviana y sus plantas medicinales con investigación y desarrollo para la producción de nuevos productos alimenticios, como bien decíamos complementos alimenticios que comprenden vitaminas, proteínas y minerales y fibras dietéticas; fitofármacos para combatir la diabetes, hemorroides, gastritis, jarabes para la tos, entre otros”, subrayó el ministro Huanca.
Huanca destacó que la “sagrada hoja de coca” es una planta medicinal que contiene más fibra que algunas legumbres, frutas y vegetales, es rica en proteínas, vitaminas y aporta magnesio, fósforo, hierro, zinc, calcio y potasio.
El titular de Desarrollo Productivo indicó que Bolivia posee más de 1.700 plantas medicinales con propiedades nutricionales, además existen 104 plantas endémicas que ahora con esa planta pueden ser utilizadas para el tratamiento de más de 200 enfermedades.
“También la hoja de coca tiene 14 alcaloides que pueden ser aprovechados en la industria, tiene propiedades analgésicas, reduce el colesterol, ayuda con la digestión, con la deficiencia del oxígeno, mejora la circulación sanguínea, evita el mal de altura, evita la caries, regula la presión arterial, ayuda a la gastritis, a la ulcera, es bueno para mejorar el funcionamiento del hígado, es diurético”, agregó.
Finalmente, la autoridad dijo que se desarrollarán investigaciones para que a futuro se llegue a producir anestésicos y analgésicos en base a la hoja de coca.
.