Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

Industriales, empresarios del comercio y los servicios de El Alto, se capacitan en la gestión de marcas y patentes

El Alto, 16 de Abril del 2018

Las acciones de infracción y medidas en frontera son mecanismos que ejerce el Senapi para hacer prevalecer los derechos de los titulares, frente a terceros que quisieran imitar la marca registrada. Explicar sobre estos medios de protección que tienen los titulares, que registran sus marcas en esta entidad, fue uno de los propósitos fundamentales del seminario de capacitación, con la Cámara de Industria y Comercio de El Alto (Cainco – El alto).

Una infracción, a los derechos de quienes registran sus marcas en el Senapi, es una acción legal administrativa que ejerce el titular de un registro (dueño de una marca), contra quienes, sin su autorización, realizan actos que vulneran los derechos que confiere un registro.

El seminario de capacitación sobre marcas (signos distintivos) y patentes se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Industria y Comercio - Cainco El Alto, los días 10 y 11 de abril de 2018.

En la capacitación se resaltó la importancia de proteger la marca como valor intangible, ya que al crear, registrar y proteger la marca de una empresa, la misma puede constituirse en un patrimonio mayor que los activos fijos que pueda tener esta empresa. A su vez demostrar que la protección y el registro de las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, coadyuvan al desarrollo científico y tecnológico de un país.

Asistieron al seminario 46 asociados microempresarios de la Cainco de El Alto, que recibieron la capacitación sobre patentes y marcas.

En la temática de marcas – signos distintivos, exposición que estuvo a cargo del Dr. Carlos Bilbao La Vieja, se explicaron qué es una marca?, ¿Cómo se registra y qué requisitos se deben presentar. También se explicó sobre las demandas de oposición, los plazos y modos de presentación y las acciones de infracción y las medidas en frontera, como mecanismos de protección de los derechos de propiedad industrial.

Entre las preguntas que hicieron los participantes estuvieron las siguientes:

¿Cuál es la diferencia del registro de marcas en el Senapi y el registro de una empresa en Fundempresa?

La respuesta del expositor fue que son diferentes por su naturaleza jurídica, ya que el registro de marcas ya sea de producto o servicio en el Senapi, protege el producto o servicio que se ofrece, como marca en el mercado, en cambio el registro en Fundempresa es como el certificado de nacimiento de una empresa, la cual protege su actividad comercial y eso no tiene que ver con la marca, que es el producto o servicio que ofrece la empresa.

¿El Senapi en su página web cuenta con alguna opción para saber qué patentes se tienen registradas?

La respuesta del expositor de patentes Lic. Waldo Córdova, fue que se tiene proyectado que las patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales que hayan culminado su periodo de protección, en un futuro se estaría trabajando en una base de datos a fin de que la población boliviana, pueda tener conocimiento sobre las patentes, modelos y diseños que se registraron en Bolivia.

A tiempo de recoger los testimonios a cerca de las exposiciones, la participante Karen Alcázar afirma “Los expositores del Senapi me aportaron nuevos conocimientos sobre la propiedad intelectual”; Lizeth Alanoca “agradezco al Senapi por haber compartido un conocimiento enriquecedor, el cual sirve de guía para nosotros, para patentar nuevos inventos y proteger nuestras marcas”, entretanto el participante Mario Condori menciona “Me pareció interesante e innovador los seminarios”

Con esta capacitación, se espera tener un acercamiento más próximo con los empresarios de esta ciudad y dar un asesoramiento personalizado, respecto a la protección de una creación intelectual, ya sea de una marca, patente con cualquier otra creación.