“La protección es muy importante en el cine, desde el registro del guion, la música y las imágenes para de esta manera poder defender nuestra creación en cualquier parte del mundo” manifestó Yecid Benavides director del aclamado film nacional “Engaño a Primera Vista” al momento de registrar su obra en la Dirección de Derecho de Autor del Senapi.
La película fue estrenada con gran éxito esta semana en salas cinematográficas de todo el país, y su Director resaltó la importancia del registro de la creación humana, “estamos despertando en todo en Bolivia, el cine está entrando en una nueva etapa industrial, y para este crecimiento debemos entender que tenemos que proteger todo aquello que hacemos” destacó Benavides.
El Director de la película registró tanto el guion como la película con la resolución Nº 4-1296, además presentó las autorizaciones respectivas para la utilización de la música. Engaño a Primera Vista es una comedia romántica que trata de dos hermanos perdidamente “Nerds”, quienes se apasionan por ganar una computadora Laptop Macintosh y para ello deben conquistar a dos bellas muchachas que están aparentemente muy fuera de su alcance.
El cineasta en una primera etapa procede a crear el Guion de una película de forma escrita, de esta manera puede proceder a su registro como obra literaria pues solamente cuenta con las líneas, reparto, lozaciones, etc de forma escrita. Una vez que este Guion haya analizado la etapa de producción, corresponde su registro como obra cinematográfica.
El proceso para este tipo de obras debe comenzar con el registro del Guion de la película como obra literaria, porque se trata solamente de un documento escrito que incluye el reparto, las locaciones, etc. Una vez producida la película, corresponde su registro en la Dirección de Derecho de Autor del Senapi como obra cinematográfica.
.