El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), llevó a cabo el Concurso en la perspectiva de incrementar la generación y registro de diseños, como mecanismos y medios de difusión, promoción y sensibilización, que contribuyan a incentivar la innovación y la creación de nuevos Diseños Industriales en nuestro país. El evento se llevó a cabo en el salón Illimani del Hotel Plaza, ante un lleno completo.
El evento contó con la participación del Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas Apaza, quien a tiempo de saludar a todos los participantes del 2do Concurso manifestó que: “El país tiene metas específicas en el plan de desarrollo económico y social del Ministerio y la agenda patriótica y este tema de soberanía científica y tecnológica está en el pilar 4, esta actividad lanzada por el Senapi, va direccionado a trabajar en la soberanía científica y tecnológica, que consiste en alcanzar productividad en las empresas, centros o donde se trabaja, para entrar en la era de la industrialización, asimismo insto a las universidades, institutos y ministerios a trabajar en la investigación técnica y tecnológica para lograr la soberanía científica y tecnológica que es al largo plazo”, argumentó.
A su vez, el Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones Fernando Peñarrieta, expresó sus deseos de felicitación a los ganadores y a los participantes, a su vez ponderó su reconocimiento a los jurados y auspiciadores e invitó a seguir promoviendo el desarrollo científico y tecnológico.
Por su parte el Director General Ejecutivo del Senapi Carlos Soruco, al referirse al Concurso aseveró “Estamos esta noche para premiar la creatividad, la innovación y el esfuerzo de 329 mujeres y hombres que trabajaron para lograr 278 diseños, contribuyendo de esta manera al desarrollo industrial y artesanal en nuestro país”.
En la amenización musical, se contó con la participación del cantaautor Matamba quien resaltó la importancia del registro de las obras musicales en el Senapi “…con el registro de mis canciones en el Senapi me siento protegido” remarcó.
En el acto central se hizo la entrega de los premios, reconocimientos y distinciones a los ganadores del Concurso que recayó en las siguientes personas y diseños.
Ganadores de la categoría industrial
1er Lugar.-BICICLON Simeón Huarachi Huayllani. El diseño de una bicicleta con la fusión de un sillón inclinado, que incorpora una sombrilla, orientado a paseos de esparcimiento.
2doLugar.- CAPSULA de Sergio Andrés Peláez. Es un protopito de vehículo unipersonal, compuesto por el habitáculo del piloto que es la cápsula principal y el cuerpo que integra el sistema de tracción y dirección con motores eléctricos en las llantas.
3er lugar.- ÁRBOL DE AGUA (UMA) de David Paz Quispe, Albania Ruelas Bustillos y Eddy Gamero Zúñiga. Es un bi captador de agua, que por gravedad capta el agua del rocío y la precipitación fluvial, y por condensación a través de la captación de aire generado por la fuerza heólica, mediante un sistema de extracción y un circuito de condensación en el subsuelo.
Ganadores de la categoría artesanal
1er Lugar.-COLLAR TULLMAS de Alejandra Vaca Prudencio. Hecho a mano con la técnica de urdimbre cruzada, con la terminación de detalles inspirados en la tullmas, característica de la región de los Andes. Incrustado con cuentas de plata 925, trabajadas a mano, y un acabado satinado.
2do. Lugar.- PONCHO BLANCO de Ana Lita Rodas Jiménez. Un diseño innovador en homenaje al magestuoso Illimani, utiliza una combinación de cuero de llama en color café y lana natural de Alpaca bebé blanca.
3er Lugar.-RELOJ DE SAL de Aida Patricia Herrera Krebber. Un dige realizado en plata 925, que representa una Cruz Andina estilizada. Consta de una carcaza circular, que contiene sal, se divide horizontalmente en dos partes iguales: esta división tiene perforaciones para dejar caer la sal en un tiempo de 60 minutos.
La premiación incluyó 4 menciones a los diseños que formaban parte de los sectores productivos priorizados por el MDPyEP: textil, cuero, metal mecánica y muebles, a quienes Pro Bolivia otorgó un Plan de Mejoramiento, que consiste en asistencia técnica y capacitación a los diseñadores.
El Concurso contó con el auspicio de 10 empresas: SOALPRO SRL. HIPERMAXI SA. DELIZIA, Escuela Europea de Negocios, Laboratorios COFAR, Universidad Católica Boliviana San Pablo, TAM Empresa Pública, TOYOSA, Jawitas El Siervo Fiel y Droguería INTI, empresas que creyeron y contribuyeron a que este Concurso se lleve a cabo.
El evento también reconoció a los jurados, docentes y diseñadores de alta trayectoria a nivel nacional, que fueron las personas que evaluaron y seleccionaron los diseños ganadores.
.