Producción orgánica, obtención de granos más grandes y mejorados así como la intervención de productores calificados que son comunarios de las zonas productoras de quinua, es la apuesta que lleva adelante la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinoa y Productos Orgánicos (Cabolqui) a través de sus socios, quienes participaron de un evento de exposición y recorrido de interpretación de campos sembrados de este singular grano.
En el mes de noviembre Cabolqui realizó una exposición y recorrido a parcelas demostrativas en la que participaron entidades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Desarrollo Productivo, Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, Gobernación de La Paz, Gobierno Municipal de Sica Sica, Cooperación Suiza, Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles, Productos Irupana, Andean Valley, Quinoa Foods, entre otros. Este evento se realizó en la Comunidad Ayamaya en el Municipio de Sica Sica del Altiplano Boliviano.
En el evento se destacó la producción de quinua orgánica que en palabras del ingeniero boliviano Cesin Curi (CPTS), el cultivo de este grano resistente al frío y en suelos áridos del altiplano, es posible y ahora práctico, porque es una propuesta revolucionaria para mejorar la producción de quinua en tierras áridas del altiplano boliviano.
El plan de trabajo que actualmente se desarrolla en la comunidad Ayamaya comparte la tecnología y las tierras de cultivo en una alianza estratégica entre el CPTS y la Comunidad. Curi señala que en la actualidad se cultiva en 500 hectáreas divididas en tres parcelas, dos de ellas productivas y una experimental. En las parcelas productivas, por rotación una produce mientras la otra se recupera de la cosecha anterior, el volumen de producción es de 2 toneladas por hectárea mínimamente que sirve para mercados de exportación dado el alto nivel de calidad de esta quinua en el Altiplano Sur.
El diámetro de los granos de esta quinua llega incluso a los 2 milímetros (tamaño especial considerando las condiciones de producción y la calidad orgánica), es resistente al frío incluso a 4 grados centígrados bajo cero y puede crecer en suelos poco fértiles e incluso en donde los periodos de lluvia son escasos, la variedad de la semilla que ha desarrollado el CPT es producto de la investigación e innovación de científicos y productores locales.
El evento incluyó un recorrido por parcelas demostrativas y la exposición de productos en base a quinua, tanto para el consumo local como para exportación, realizada por Productos Irupana, Andean Valley, Quinoa Foods que actualmente ya se encuentran en el mercado. Así mismo se expuso resultados de investigación de entidades asociadas a Cabolqui en nuevas tecnologías de siembra y cosecha, plaguicidas biológicos y barreras vivas contra vientos que amenazan los cultivos.
.