Con el propósito de garantizar el acceso a la información pública, dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el Senapi realizó la Rendición Pública de Cuentas Final 2020 en modalidad virtual con la participaron de los representantes del control social (organizaciones sociales, Instancias técnico – colegiadas, usuarios, sociedad civil en general), instituciones públicas y privadas, con la presencia de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Autoridades del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual – SENAPI.
El evento se inició con palabras de bienvenida del Director General Ejecutivo del Senapi, Abg. Gregorio Mamani Quispe quién, a tiempo de saludar al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, al Vicepresidente, David Choquehuanca Céspedes, al Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, a otras autoridades, organizaciones sociales, sector empresarial, sociedades de gestión colectiva y población en general quién afirmó, “Nosotros como servidores públicos debemos estar conscientes, en todo momento, que nos debemos a la sociedad, a las y los usuarios” de igual manera se refirió al trabajo que se realizó en el corto tiempo del gobierno democrático constitucional, “Nosotros en este corto tiempo estamos regularizando el funcionamiento de las diferentes oficinas regionales en los departamentos del país”.
Durante la audiencia se abordó el trabajo realizado por la Dirección de Propiedad Industrial, a cargo del Dr. Mauricio Mancilla Irigoyen, la Dirección de Derecho de Autor y Derechos Conexos, en voz de la Dr. Gabriela Arancibia Peredo, la Dirección de Asuntos Jurídicos, con el Dr. Rafael Soto Frías y la Dirección Administrativa Financiera con su director Lic. Henrry Nina Coria quienes brindaron información sobre las actividades desarrolladas en la gestión 2020, durante el gobierno de facto y la posterior recuperación de la democracia cuando se retomaron los flujos y procesos en bien de los sectores involucrados para generar una cultura de registro de la propiedad intelectual, en el marco de políticas gubernamentales que coadyuvaron al incremento de registros de obras en los meses de noviembre y diciembre de 2020, además de retomar las actividades de manera gradual, subsanando a la alta rotación de personal y la contratación de personal no adecuado durante los meses de enero a octubre de 2020.
El Director General Ejecutivo del Senapi, Abg. Gregorio Mamani Quispe, se refirió a la labor que realiza el Senapi, afirmando “El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual va recurrir a todas las normas que nos permitan proteger toda creación o producción intelectual de los ciudadanos nacionales y extranjeros” a tiempo de concluir su presentación para la posterior lectura y respuesta de preguntas y firma de la correspondiente acta.
.