Con el objetivo de analizar y verificar los avances en el uso comercial de la Denominación de Origen, con la que cuenta el valle de Cinti para la producción de vinos y singanis, el Senapi realizó el “Taller de diagnóstico y planificación Denominación de Origen de vinos de los Cintis” en la población de Camargo, departamento de Tarija.
Estas actividades organizadas por el Senapi tienen el propósito de que la mayoría de los productores de la región, se beneficien con mejores precios de venta de sus productos en el mercado, gracias a la utilización del sello de certificación de Denominación de Origen del Valle de Cinti.
Junto a los productores planificamos acciones para el logro de las Autorizaciones de Uso y Activación de la Denominación de Origen en el valle chuquisaqueño. “Desde el Senapi se apoyará a los productores de la zona, para que cumplan los requisitos para la autorización de los bodegueros” indicó el Lic. Nelson Fernández consultor del Senapi”.
“Hemos tenido reuniones con el presidente del Concejo Regulador de la Denominación de Origen del Valle de Cinti, Mario Salinas, en la que se analizó la situación actual de las bodegas, el control de calidad, el cobro por el uso del sello y otros aspectos que tienen que ver con la implementación de la Denominación de Origen, estos aspectos han sido verificados en el mismo lugar, donde se producen los vinos y singanis, por técnicos del Senapi” informó Fernández.
Recordemos que el Senapi declaró mediante Resolución Administrativa la “Indicación Geográfica del Valle de Cinti” que distingue el Vino de Uva Misionera, Vino Tinto Cischoqueña, el Vino Blanco y Singani de Uva Blanca Moscatel de Alejandría. Este tipo de reconocimiento se realiza a productos con características únicas, siendo de trascendencia no solo para el uso de los productores de la región, sino para todo el país.
.