Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

SE POSESIONA AL CONSEJO REGULADOR DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA VALLE DE CINTI

Chuquisaca, 17 de Noviembre del 2014

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Valle de Cinti fue posesionado el viernes 14 de noviembre en la bodega El Rancho, de la Comunidad Vivicha, del municipio de Camargo (Chuquisaca), en un acto que contó con la presencia de autoridades estatales, regionales y locales, representantes de la asamblea legislativa, y productores de vino y signani.

El viceministro de Comercio Interior y Exportación, Luis Baudoin, tomó juramento a los siete integrantes del  Consejo Regulador, que tendrá la función de administrar la indicación geográfica que protege a cuatro productos de la región: el vino tinto de uva misionera, el vino tinto de uva vischoqueña, el vino blando de uva moscatel de Alejandría y el singani de uva moscatel de Alejandría.

Los integrantes del Consejo Regulador son: Mario Molina Guzmán (Presidente), Fabiana Buitrago Crespo (Vicepresidete); Weimar Ríos Cavero (Secretario de Actas), Luperio Martínez Ávila (Secretario de Hacienda), Tomás Daroca Ruiz (Vocal), Arturo Aviles (Vocal) y Sandra Ayarde (Vocal).

Para la conformación del Consejo Regulador se cumplió el paso previo establecido por la normativa correspondiente, es decir el reconocimiento por parte del el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) de la indicación geográfica Valle de Cinti.

La indicación geográfica identifica un producto como originario de un territorio, región o localidad cuando una determinada calidad, reputación u otra característica corresponda a su origen geográfico.

La Directora Ejecutiva del SENAPI, Gabriela Murillo, destacó que los productores de vino y singani del Valle de Cinti cumplieron con todos los procedimientos para el reconocimiento de la denominación de origen y de la indicación geográfica, y valoró el proceso de producción que se desarrolla en la región.

“Hemos quedado sorprendidos por el dedicado y cuidadoso trabajo que realizan los agricultores de la región para obtener productos de gran calidad, que ahora están protegidos por la indicación geográfica”, resaltó.

El alcalde de Camargo, Marco Barrera, destacó la importancia del acto y  sostuvo que “el Consejo Regulador protege nuestra identidad y permite que se impulse de manera significativa la producción de vinos y singanis”.

Antes de la posesión del Consejo Regulador, la senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes, en representación del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, entregó el documento que acredita la personalidad jurídica al Consejo Regulador de la Indicación Grográfica Valle de Cinti.

“Este documento es una especie de certificado de nacimiento. Les va a servir para acceder a créditos y desarrollar nuevos proyectos”, dijo Sifuentes.

El viceministro Baudoin, por su parte, dijo que “todos los productores de la región están alineados para generar un producto de gran calidad; lo mejor de ustedes es la voluntad de ser los mejores”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regulador, Mario Molina, sintetizó el trabajo desarrollado en una frase: “nuestro gran sueño se ha cumplido”.

En el acto también se escucharon discursos de los alcaldes de Las Carreras y Villa Abecia, quienes valoraron el trabajo de los productores y la importancia regional de la indicación geográfica.

La ceremonia concluyó con la entrega de una plaqueta de reconocimiento de la Directora Ejecutiva del SENAPI al Consejo Regulador, representado por su presidente, Mario Molina.