Marcas colectivas para el desarrollo comunitario
La Paz, 26 de mayo de 2022 (ACS – Senapi).- El Abg. Gregorio Mamani Quispe, Director General Ejecutivo, del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), participó hoy, del taller de capacitación a las comunidades productivas del municipio de Batallas, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, brindando información sobre las marcas colectivas, denominaciones de origen y la importancia de la Propiedad Intelectual para los emprendimientos.
“Las marcas colectivas nacen como una necesidad de los productores comunitarios, sobre todo de los pequeños, de asociarse o agruparse para la oferta de sus productos o la prestación de servicios comunes. El uso de marcas colectivas no sólo permite reducir costos en la protección y diferenciación de los productos o servicios, sino también aprovechan las economías de mercado para incrementar la confianza de los consumidores”. Dijo Mamani
El evento se desarrolló en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Batallas con la participación de autoridades municipales, más de 70 productores entre artesanos, gastrónomos, representantes del turismo comunitario, protectores de la biodiversidad y promotores de culturas.
La marca se constituye en un medio para comunicar al cliente un conjunto de cualidades asociadas al producto, la promoción de emprendimientos comunitarios y su posicionamiento; son parte de una estrategia de marketing tendientes a facilitar el ingreso de los productos a nichos de mercado que operan con estándares de calidad específicos, atributos de autenticidad y originalidad.
El municipio de Batallas fue creado el 17 de septiembre de 1970. Tiene una extensión de 747,78 km2. Su geografía es variada desde la Cordillera Oriental hasta las riberas del lago Titicaca, se encuentra ubicado a 50 km de la ciudad de La Paz.
.