La Paz, 5 de septiembre de 2022 (AC – Senapi). - El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), realizó hoy, un taller de capacitación en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), dirigido a estudiantes de Marketing y Medios Digitales, de esa casa de Estudios Superiores, abordando de manera general, el registro de la propiedad intelectual y en particular el registro de marcas.
La exposición presentada por el Director de Propiedad Industrial, Freddy Cayo, mostró la estructura del Senapi, sus objetivos, normativa, el proceso de registro de los signos distintivos entre otros aspectos inherentes al registro de marcas.
“Hacerles presente el saludo muy cordial del director general Ejecutivo, que es el Dr. Rafael Soto, que marca un lineamiento de estar más cerca con la sociedad y la sociedad son ustedes y nosotros tampoco queremos atornillarnos en el escritorio, sino para que existan más marcas registradas, con el fin de motivar e incentivar la propiedad intelectual con el registro de sus marcas y también patentar sus productos o procedimientos. Nosotros estaremos para coadyuvar con ustedes con la información que requieran y también atender sus solicitudes” dijo Cayo.
Por su parte, Selene Pinto, docente de la materia de Creatividad Multimedia, de la carrera universitaria, a tiempo de agradecer al Senapi por su participación, dijo que es muy importante abordar estos temas, ya que, los futuros profesionales estudian y se especializan en investigación, en las diferentes ramas del conocimiento y necesitan saber cómo registrar su propiedad intelectual.
“Los estudiantes deben conocer a que llamamos propiedad Intelectual, saber dónde acudir para registrar su creación, entender la importancia del registro de su trabajo, fruto, en algunos casos, de años de investigación, deben saber cómo registrar una marca, porque de esta universidad, salen profesionales innovadores y emprendedores que requieren proteger su creación.” Puntualizó Pinto.
Para el Marketing Digital “La importancia de la marca está en dejar una huella indeleble en la cabeza de los clientes, una huella que sea inconfundible, una huella memorable, que permita volver a consumir una y otra vez, los productos que vende, gracias a la diferenciación que consigue con respecto a sus competidores” Según Joan Costa y Luis Bassat.
.