Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

Senapi capacita a mujeres de comunidades interculturales en Marcas Colectivas

La Paz, 27 de Agosto del 2022

La Paz, 27 de agosto de 2022 (AC – Senapi).-  El pasado viernes, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo productivo y Economía Plural (MDPyEP), realizó el taller de capacitación sobre “Marcas Colectivas” ; su organización y registro, dirigido a la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB) en el marco del segundo ampliado de esta organización social.

La actividad tuvo lugar en la sede sindical de la confederación, donde participaron las principales ejecutivas departamentales, provinciales y seccionales; encabezadas por su Ejecutiva Nacional, Amalia Yanarico Ortega.

El Senapi, representado por los abogados, Freddy Cayo Arozamen, Director de Propiedad Industrial y Ángel Ulloa, del área de Signos Distintivos, socializaron información sobre Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial y Marcas; haciendo especial énfasis en Marcas Colectivas.

 “En la actualidad, las Marcas Colectivas, son elementos esenciales en la comercialización de los productos, su importancia está en la identidad que adquieren en el mercado; logrando la confianza de los consumidores, mayor prestigio en relación a sus similares y se posiciona como patrimonio de las comunidades” dijo Ulloa.

Por su parte, Cayo, a tiempo de agradecer el espacio a la confederación, dijo que el Senapi es la autoridad competente en Propiedad Intelectual, en el registro de marcas y la protección de las mismas.

“El mundo usuario debe conocer la importancia de registrar sus marcas en el Senapi, debe conocer como se realizan estos procesos de registro, sus costos, beneficios y alcances” sostuvo.

La (CSMCIB) compuesta en su mayoría, por productoras de frutas y hortalizas, mostraron su satisfacción del taller y por unanimidad, solicitaron el agendamiento de similares actividades en todos los departamentos donde se encuentran sus 45 federaciones afiliadas.

Las marcas colectivas como eje transversal del desarrollo económico; permitirán a nuestro país mejorar el aprovechamiento de la relación capital social, emprendimiento colectivo y propiedad Intelectual.

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