El Director de Propiedad Industrial del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), Freddy Cayo Arozamén, entregó hoy, la resolución administrativa N° 59 de la Patente de Invención denominada “Manito Universal con su Piedra para Frotar” solicitada por su inventor Tomas Mollo Alanes.
El acto tuvo lugar en la Oficina Regional del Senapi Oruro, donde Cayo, expresó su satisfacción al momento de realizar la entrega e instó a que los inventores registren sus trabajos para obtener el respaldo jurídico de su derecho propietario.
“El lineamiento, desde el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, liderado por el Hno. Néstor Huanca Chura, es promover el acercamiento del Estado con la sociedad, valoramos la capacidad de invención que tiene nuestra sociedad, valoramos la capacidad inventiva que tuvo el Hno. Tomás Mollo Alanes, para crear este invento e invitamos a los científicos, investigadores y emprendedores a patentar sus creaciones y registrar sus marcas, respectivamente; ya que estos documentos que entrega el Senapi, como Oficina Nacional Competente, son el único respaldo legal que acredita su derecho propietario” puntualizó Cayo.
Tomas Mollo Alanes, estudió en la Universidad Técnica de Oruro (UTO); contó con el asesoramiento del Decano de la Facultad Técnica Ángel Baltazar Colque y el docente, Francisco Lazarte Martínez, autoridades universitarias presentes en el acto.
“Para nosotros, que un egresado de la Facultad Técnica, pueda aplicar los conocimientos teóricos de la matemática, el cálculo, la física, la química; para poder hacer esa innovación, esa creación de una manito frotadora, que va ser de mucha utilidad en distintos aspectos; nos llena de absoluta satisfacción” manifestó Colque.
Por su parte el docente de la UTO expresó su alegría, ya que los demás estudiantes de la facultad, seguirán este ejemplo.
“Feliz, porque uno de los alumnos de mi facultad haya hecho un trabajo, de un invento que será un buen aliciente, para que los estudiantes de nuestra institución puedan seguir por el mismo camino, de tal manera, que podamos coadyuvar al desarrollo productivo de nuestro país” sostuvo Lazarte.
El inventor manifestó su alegría y agradecimiento a las autoridades del Senapi y también a las autoridades universitarias.
Una patente de invención es un derecho que confiere el Estado de manera exclusiva para la protección de una nueva creación, en virtud del cual, su titular es el único facultado para utilizar y explotar dicha invención e impedir que terceros la utilicen sin su previo consentimiento.
Para el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), una patente de invención debe cumplir con 3 requisitos específicos: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial:
Novedad: La invención se considere nueva y no forme parte del “estado de la técnica” existente previamente.
Nivel inventivo: El resultado y derivación de la invención no se considere obvia ni evidente con relación al estado de la técnica.
Aplicación industrial: Esto quiere decir que el objeto pueda ser producido, utilizado o fabricado en cualquier industria (actividad productiva).
La patente tendrá un plazo de duración de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud.
.