La Paz, 22 de agosto de 2023 (AC – SENAPI). - En el auditorio principal del SENAPI se procedió a la entrega de la Patente de Invención denominada “Proceso de Obtención del Carbonato de Litio Grado Batería, Mediante el Uso del EDTA a Partir del Carbonato de Litio Grado Comercial”.
Bolivia recorre el camino de la industrialización, con sustitución de importaciones y el litio, por lo tanto, cobra una importancia especial ya que su uso, deriva en la fabricación de baterías eléctricas, amigables con el medio ambiente, dentro del marco de las Políticas Públicas del Vivir Bien en armonía con la “Madre Tierra”.
En ese marco, un equipo de investigadores – inventores; conformado por Benigno Mamani Cuenca, Cesario Ajpi Condori y Giovana Díaz Ávila inventaron el procedimiento dirigido a la purificación del Carbonato de Litio Comercial para obtener Carbonato de Litio grado batería con un porcentaje de pureza; mayor a 99,5%.
Este procedimiento es patentado por el Senapi Bolivia y nuestros inventores tienen ahora, el respaldo jurídico de su Propiedad Intelectual.
El acto de entrega de la Otorgación de la Patente de Invención, contó con la presencia del Director General Ejecutivo del SENAPI, Rafael Soto Frías, del Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos – YLB Carlos Humberto Ramos Mamani y del inventor Benigno Mamani Cuenca.
En palabras de entrega, el director del SENAPI, manifestó la alegría institucional, toda vez, que se registra y protege conocimiento que irá en beneficio de todos los bolivianos y bolivianas.
“Es un orgullo para el SENAPI realizar la entrega formal a la máxima autoridad de YLB de la Patente para el Proceso de Obtención del Carbonato de Litio Grado Batería, Mediante el Uso del EDTA a Partir del Carbonato de Litio Grado Comercial, misma que, a partir de la fecha, queda debidamente protegida en beneficio de los intereses de todo el pueblo boliviano, que de seguro se encuentra esperanzado en el trabajo que a la cabeza de su autoridad y de todo el personal de YLB vienen realizando. Estamos seguros que nuestro proceso industrializador en el sector de litio y los otros sectores generarán muchas más patentes, signos distintivos o derechos de autor que, desde el SENAPI, estaremos recibiendo, con los brazos abiertos para su registro” señaló la autoridad.
El Salar de Uyuni, se constituye en la salina más grande del mundo; con 11.000 km cuadrados de extensión y uno de los objetivos de nuestro Gobierno es la explotación a escala industrial del litio.
Por su parte la máxima autoridad de la empresa del litio, Carlos Humberto Ramos Mamani, ponderó que este conocimiento, haya sido generado por bolivianos.
“Esto es una muestra de toda la investigación que se hace dentro de YLB dentro del mandato que nos ha dado nuestro Presidente Lucho Arce el desarrollo de la soberanía tecnológica, el desarrollo de la soberanía de conocimiento y litio está muy presente en esto, porque, eso es lo que queremos, queremos desarrollar e industrializar el litio, pero por cuenta propia, por manos propias, por manos de bolivianos” dijo el Presidente de YLB
Bolivia posee las mayores reservas de litio; estratégico metal en el mundo, junto con sus vecinos Argentina y Chile. Las reservas nacionales están situadas en el suroeste del Salar de Uyuni.
.