La Paz, 19 de junio de 2023 (AC – SENAPI).- El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) entregó hoy, la resolución de otorgación de la patente de Modelo de utilidad denominado <<DISPOSITIVO PORTÁTIL ESPECTROMÉTRICO BASADO EN TELÉFONOS INTELIGENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS Y LA MEDICIÓN DE ABSORBANCIA Y TRANSMITANCIA>>, solicitado por sus inventores, Omar Alberto Ormachea Muñoz y Alex Stephan Villazón Torrico, investigadores de la Universidad Privada Boliviana; Fundación Educativa (UPB).
La ceremonia se desarrolló en el auditorio principal del Senapi; donde la Directora de Propiedad Industrial, Angélica Miranda Antezana, a nombre del Director General Ejecutivo, Rafael Soto Frías; realizó la entrega, ponderando el trabajo que desarrolla esta universidad.
“Es importante hacer conocer a la sociedad, que este invento modelo de utilidad va a servirnos mucho; a todos (…) Los centros de investigación de nuestras universidades, están dando un buen resultado, tienen una gran tarea, porque estamos iniciando el impulso a nuestro desarrollo de industrialización” dijo la directora
Por su parte, Omar Alberto Ormachea Muñoz, Director del Centro de Investigaciones Ópticas y Energías; además, uno de los inventores, explicó que las aplicaciones del dispositivo espectrométrico, son diversas, entre ellas, la medicina, la ecología y contaminación.
“Las aplicaciones de este dispositivo son diversas, una de las aplicaciones es, en el área médica por ejemplo, con la técnica Elisa; para poder detectar enfermedades infecciosas como el mal de Chagas, otra de las aplicaciones es el estudio de composiciones o de contaminación en el agua, por ejemplo, el arsénico que está a nivel de trazas, o el mercurio que es un problema actual de Bolivia (…) la idea de este dispositivo es que es de bajo costo y puede ser utilizado en cualquier dispositivo móvil que pueda tener cualquier persona” informó el inventor.
El acto contó, también, con la participación del Pro Rector de la UPB, Oscar Molina Tejerina, quien, a tiempo de felicitar a los inventores, expresó su satisfacción por la patente obtenida.
“Para la Universidad Privada Boliviana es una tremenda satisfacción recibir esta patente, por supuesto, felicitar a nuestros investigadores (…) La UPB es una fundación educativa sin fines de lucro, que obviamente a lo largo de estos treinta años, está enfocada y nuestro objetivo fundamental; es el desarrollo de Bolivia” manifestó la autoridad.
Este modelo de utilidad consiste en un dispositivo portátil espectrométrico que comprende un mini-espectrómetro de bajo costo, acoplado a la cámara de un teléfono inteligente, un kit de medición y una aplicación móvil (software) de procesamiento de datos.
La cámara del teléfono inteligente captura las imágenes espectrales generadas por el mini-espectrómetro que son procesadas en el teléfono por el software desarrollado para generar curvas espectrales en función de la longitud de onda e identificar sustancias de interés.
El kit de medición está conformado por un porta-cubetas, una fibra óptica, una fuente de luz LED (light emitting diode) blanca de alto brillo y un elemento de acople al mini-espectrómetro.
El dispositivo portátil espectrométrico puede medir los valores de absorbancia y trasmitancia de compuestos de interés disueltos en sustancias en fase líquida, para su determinación cuantitativa.
.