La Paz, 28 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP - AC Senapi).- El Gobierno nacional, a través del el Servicio Nacional Propiedad Intelectual (SENAPI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó este jueves la I Feria de la Propiedad Intelectual en plaza San Francisco, La Paz. El evento contó con la participación de 80 expositores que mostraron una gama de creaciones del intelecto humano traducida en inventos, emprendimientos, diseños industriales, obras sonoras, marcas registradas y saberes ancestrales.
En la ceremonia de inauguración del evento, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, a tiempo de felicitar a los participantes, dijo que es un reto continuar fortaleciendo la producción con el sello Hecho en Bolivia de los creadores, inventores, compositores y unidades productivas bolivianas, por lo que recomendó registrar su propiedad intelectual en el Senapi, para su protección por el Estado.
El titular de Desarrollo Productivo destacó los diferentes trabajos que desarrollaron los creadores e inventores que mostraron en la exposición ferial. Añadió que para el Gobierno nacional es importante cuidar las innovaciones que hacen los autores que cuentan con el registro de propiedad intelectual.
Asimismo, el ministro Huanca informó que el Gobierno nacional, a través de Senapi y PRO-BOLIVIA, entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, bajó el costo de registro de las marcas individuales y colectivas nacionales de Bs 1.005 a Bs 255, para una mayor cobertura y acceso en favor de las unidades productivas de artesanos y de micro y pequeñas empresas (Mypes).
“Senapi por mandato del Gobierno nacional y la Constitución Política del Estado tiene que proteger las marcas de nuestras empresas, de emprendedores, de microempresarios, de nuestros productores. (…) Queremos, por tanto, que nuestros hermanos productores, micro empresarios se registren para proteger sus marcas. Estamos dignificando nuestra producción nacional y por tanto fortaleciendo la producción con el sello Hecho en Bolivia”, subrayó.
Por su parte, el director general ejecutivo del Senapi, Rafael Soto, dijo que la feria resume una muestra de la cantidad de registros que tiene la entidad de servicio público que administra el régimen de Propiedad Intelectual, fomentando y protegiendo la actividad creativa e inventiva de sus generadores individuales y colectivos, para contribuir al desarrollo productivo, tecnológico y cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia.
“Esta I Feria de la Propiedad Intelectual en Bolivia, por sus características propias, es única en su género. Los cerca de 80 estands que tenemos el día de hoy están resumidas las más de 200 mil marcas que tenemos registradas, más de 5 mil patentes y más de 50 mil registros de derecho de autor, además de esos registros tradicionales o convencionales. Tenemos un aporte importantísimo, una nueva tendencia de la propiedad intelectual, como es, la protección de los saberes ancestrales y los conocimientos tradicionales”, destacó Soto.
.