El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) inauguró hoy, sus nuevas instalaciones de la Av. Bolívar, entre 16 de Julio y Antezana, la regional Cochabamba se constituye en el nexo con la Oficina Nacional Competente y los usuarios de esta región; para el registro de la Propiedad Intelectual.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Director General Ejecutivo del Senapi, Rafael Rodrigo Soto Frías, quien, en palabras de circunstancia, expresó su satisfacción, toda vez que la ubicación de estos ambientes, permitirá un mejor acercamiento de la institución con los autores, compositores, escritores, inventores, innovadores y los demás usuarios del servicio.
“Tenemos mucho que trabajar, pero estamos asumiendo el reto de cambiar nuestra misión y visión institucional y parte de esas actividades, y del objetivo, es como entidad de servicio, inaugurar una oficina regional; que no es nuestra, es de ustedes, es del pueblo, es de los niños, pretendemos nosotros, acercarnos más a la población. Este programa Mi Primera Obra, Mi Primer Registro, tiene el objetivo de incentivar la creación, el registro; así formaremos a nuestros futuros artistas; tenemos el desafío de renovar la normativa de Derecho de Autor, nos gustaría que en el futuro, nuestros niños lleguen al campo de la Propiedad Industrial; ya sea con invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales; solamente cuando pase eso, vamos a saber que como Estado Plurinacional; hemos cumplido el objetivo” puntualizó el Director General Ejecutivo del Senapi; Rafael Soto Frías.
Propicia fue la oportunidad para realizar el lanzamiento del programa “Mi Primera Obra, Mi Primer Registro” gestión 2023, orientado a los niños, niñas y adolescentes de 8 a 18 años de primaria y secundaria, escuelas de artes plásticas, de música y otros similares, que plasmen obras artísticas y las registren en el Senapi.
El programa “Mi primera obra mi primer registro”, pretende impulsar y promover la creación de obras literarias, poemas, cuentos, pinturas, artesanías, obras científicas, obras musicales y otras; en estudiantes de unidades educativas, además de informar y sensibilizar a la comunidad estudiantil, sobre los derechos de autor y la obligación de respetar las obras ajenas.
La máxima autoridad del establecimiento escolar, señaló que su establecimiento trabaja activamente en este programa, porque los docentes y estudiantes están convencidos de la importancia del registro de la propiedad Intelectual.
“Quiero agradecer al Senapi por esta iniciativa, nuestra Unidad Educativa es pionera en participar en el registros de obras escolares, somos un establecimiento con más de 700 estudiantes e impulsamos la generación de contenidos creativos, prueba de ello quiero entregar al Director General Ejecutivo del Senapi, Dr. Soto, un compendio de todas las obras escolares registradas en la gestión 2022, además, nos comprometemos a seguir impulsando el desarrollo de este programa, en nuestro establecimiento” dijo la directora de la Unidad Educativa Simón Bolívar; Carminia Águila Gutiérrez.
Durante la ceremonia se entregaron más de cien certificados de registro a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Simón Bolívar de Tiquipaya; Cochabamba, que participaron del programa en 2022.
Para la directora de esta Unidad Educativa, además, el programa despertó el interés y creatividad de los estudiantes, docentes, padres de familia ya que, ponderaron la actividad proyectada por el Senapi.
El programa “Mi primera obra mi primer registro”, visitará distintas unidades educativas a nivel nacional.
¡El Senapi protege tu creación!
.