(AC – SENAPI).- El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa Estrada, inauguró hoy, el estand del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI); en la vigésimo séptima versión de la Feria Internacional del Libro, que se presenta en instalaciones del campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.
Luego de la inauguración oficial presidida por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, realizada en el salón Illimani del campo ferial, donde la primera autoridad de Bolivia proclamó “Larga Vida al Libro y a la Cultura”; las distintas autoridades asistentes, procedieron a la inauguración de sus respectivos estands.
En ese marco, el viceministro Grover Lacoa, estuvo presente en el espacio asignado al Senapi, en representación del Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, quien en palabras de inauguración dijo que es obligación del Estado proteger las obras literarias.
“El Gobierno Nacional tiene como la obligación de proteger el conocimiento generado por su pueblo, y en esta ocasión, registrar las obras literarias y en esa lógica nuestro director ha dado cuenta de que tenemos más de 42.000 obras literarias registradas en el Senapi para proteger la propiedad intelectual, los derechos de autor de nuestras mentes, de nuestra gente de estos compañeros tan jovencitos, que ya son creadores de propiedad intelectual. Dijo la autoridad.
Por su parte el Director General Ejecutivo del SENAPI, Rafael Rodrigo Soto Frías, a tiempo de agradecer la presencia del viceministro Lacoa, dijo que para el Senapi es muy importante la creación literaria porque se constituye en el motor del desarrollo.
“Para nosotros es muy importante participar, en esta versión porque la creación literaria, estimado viceministro, es el motor del desarrollo cultural, económico de un país, es por eso que como ejemplo, yo le doy el dato de que, de las 42.000 obras que tenemos registrados en el Senapi, más del 50 por ciento; aproximadamente 27.000, tienen que ver con obras literarias (…) queremos mostrar ante la población, no solamente el tema del registro del derecho de autor, también queremos orientar a cerca de la protección, los procesos de conciliación (…) queremos exponer nuestras obras” dijo el director Rafael Soto.
La 27 Feria Internacional del Libro de La Paz, reúne a 160 expositores entre nacionales e internacionales e incluye una agenda de entrevistas, conversatorios, coloquios, talleres, conferencias, circuitos, encuentro con autores, lectura de poesía, encuentro de clubes de lecturas, exposición de fotografías, proyección de cortometrajes, juegos didácticos y encuentro de escritores de la gastronomía boliviana.
.