El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual Senapi, premió este miércoles 29, a seis ganadores del Primer Concurso de Diseños Industriales realizado en Bolivia, con el objetivo de promover la creación y el registro de diseños industriales y artesanales en estudiantes de universidades, artesanos, diseñadores entre otros.
El concurso contó con 120 participantes de 10 universidades de todo el país, además de artesanos de seis departamentos, el 62% de los trabajos fueron presentados en la categoría industrial, informó Pablo Aracena responsable de patentes del Senapi.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural Verónica Ramos, que asistió al evento como máxima autoridad del sector, dijo que este Concurso se constituye en la conjunción de la creatividad y el desarrollo productivo, “En este mundo donde el mercado es cada vez más exigente, la diferenciación se constituye en un elemento fundamental” sostuvo durante la clausura del acto de entrega de premios.
La autoridad además dijo que la posibilidad de hacer esta articulación, entre el sector industrial, artesanal y de la micro empresa, es uno de los retos que todavía no ha dado pasos importantes.
Los premios entregados consistieron en 3.500 bolivianos para el primer lugar; 2.000 bolivianos para el segundo y celulares Quipus por un valor de 1.323 Bs. para el tercer lugar, además del registro gratuito de los diseños presentados.
“En Bolivia existe un gran potencial en el área de diseños industriales y artesanales que no es explotado, el boliviano tiene una gran inventiva, de ahí que en el Senapi surgió la idea de realizar este concurso, que tiene además el objetivo de llegar a la sociedad para que conozcan los beneficios de registrar su Propiedad Intelectual”, Resaltó la Directora General Ejecutiva del Senapi, Gabriela Murillo.
Los ganadores del concurso en la Categoría Artesanal fueron: Claudia Pérez Ayala (Primer Lugar) con su diseño “CHALECO SIEMBRA“ una prenda novedosa que además de ofrecer abrigo es un bolso con utilidad para la siembra; Daniela Rosario Villarroel (Segundo Lugar) con su trabajo “LA MARRAQUETA HECHA BOLSÓN” un bolso inspirado en la tradicional marraqueta; y Raquel Saavedra Mendoza (Tercer Lugar) con “HOJA MILENARIA TRADICION DE NUESTRA GENTE” una pastilla con ingredientes y la forma de la hoja de coca.
Entre tanto los premiados de la categoría industrial fueron: Sergio Peláez Salazar (Primer Lugar) con su propuesta “CINETICA” un prototipo de bicicleta urbana con un nuevo modo de conducción, que pasa del sistema de giro a la parte posterior, usando la inclinación del cuerpo para dar dirección; José Manuel Arce (Segundo Lugar) un “SILLON PENT” un novedoso e innovador sillón y Cristela Martínez Ayala (Tercer Lugar) con su diseño de lámpara “ZETA” es una lámpara plegable que adopta dos formas distintas para ser utilizada en dos posiciones, lámpara de pared y lámpara de mesa y hecho con material con bajo impacto ambiental.
.