Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

SENAPI SE SUMA A LA ERA DIGITAL CON LA IMPLEMENTACION DE LA FIRMA DIGITAL

La Paz, 10 de Enero del 2024

COM/SENAPI - 10 de enero de 2024.- El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual – SENAPI, se suma a la digitalización de los servicios, la desburocratización de tramites con la implementación de la firma digital en las Resoluciones Administrativas y título de concesión de Signos Distintivos y a las Resoluciones Administrativas de Patentes, los cuales serán entregados de manera digital a través del Sistema de Propiedad Intelectual SIPI y correo electrónico que fueron consignados a momento de la solicitud en los formularios respectivos.

La firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento, este puede ser visualizado por otras personas, al igual que cuando se firma de forma manuscrita. 

Los beneficios de los documentos firmados digitalmente son los siguientes:

  • Agilizar y simplificar los trámites en el registro de Propiedad Industrial.
  • No requerir la presencia de los usuarios en oficinas del SENAPI para la entrega de títulos y resoluciones de Signos distintivos y Patentes.
  • Reducir el uso del papel al no requerir la impresión de documentos.
  • Brindar seguridad jurídica a los titulares de registro de Propiedad Industrial.

“Estamos muy contentos de comunicar hoy día a la población y decirles a todos aquellos que es la piedra inicial para el inicio del expediente digital en materia de Propiedad Intelectual, en esta gestión 2024, no solamente simplificaremos la resolución final, sino también, se está proyectando para que sea todo el trámite digital” mencionó el Abg. Rafael Soto, Director General Ejecutivo – SENAPI.

Por otro lado, la autoridad señalo datos estadísticos donde se logró superar los 258.443 registros vinculados a Propiedad Intelectual; se emitió 210.965 trámites de Signos Distintivos, 5.719 resoluciones en Patentes y 41.759 en Derecho de Autor durante la gestión 2023.

“Este avance y mejora del servicio se ha podido validar por el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001–2015, ahora vinculado a Patentes y Derecho de autor en beneficio, al servicio que se da a la población. 

 

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