Llallagua - Potosi
El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX) firmaron dos importantes convenios de cooperación interinstitucional que les permitirán fortalecer medidas de protección de propiedad intelectual en el campo de investigación científica, tecnología e innovación que se desarrolla en esta casa superior educativa en el norte potosino.
El primer convenio surge a partir del reconocimiento del aporte en el área de propiedad intelectual en el campo de la capacitación, educación e investigación de universidades que son parte de un proceso histórico y social como la Universidad Siglo XX que fue promovida por trabajadores mineros de Bolivia como institución educativa y formación superior de mineros, hijos de mineros, campesinos y sectores sociales vulnerables de Bolivia.
El segundo Convenio interinstitucional tiene por objeto desarrollar acciones conjuntas a través de la ejecución de pasantías o trabajos dirigidos, requisitos esenciales para modalidades de titulación universitaria. El trabajo práctico en una institución estatal como el SENAPI ofrece a los futuros profesionales un conocimiento especializado en propiedad intelectual y la valoración de su aporte en términos económicos, productivos y sobre todo de reconocimiento legal a la creación, ingenio y habilidad de autores, inventores y científicos.
Con la firma de estos convenios, se permitirá el intercambio de información relacionado a los trabajos de investigación que efectúa la UNSXX en materia de propiedad intelectual, para poder consolidar las solicitudes y registro de patentes, signos distintivos, publicaciones en materia de protección de la propiedad intelectual, entre otras actividades.
La Universidad Nacional Siglo XX, es una institución de educación superior autónoma, pública y es parte del Sistema Universitario de Bolivia, su origen la identifica en la región altoandina del Norte de Potosí que fue un importante bastión de la lucha sindical minera luego de la nacionalización de las minas en 1952. Los mineros sindicalizados desarrollaron una propuesta política de cogestión obrera en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) e intervenir en el proceso productivo de los minerales desde la prospección hasta la comercialización, por lo que surgió la idea de acercamiento del trabajo manual minero con el intelectual, que se materializó con la creación de una universidad técnica. En la década de los años 70 se inicia las gestiones para la creación de una Universidad Técnica Popular, dada la presencia de jóvenes y la existencia de centros de producción en los distritos mineros de Siglo XX y Catavi. En 1986 La Universidad Nacional “Siglo XX” nace a la vida institucional inaugurando la primera Gestión Académica de la Universidad.
.