En la búsqueda de llegar a la diversidad de públicos meta y responder a las necesidades de difusión e información sobre propiedad industrial, derecho de autor y su protección, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) estuvo en el municipio de Shinahota, en un encuentro con productores, servidores públicos, maestros, padres de familia, niños y jóvenes para socializar las áreas de la propiedad intelectual, sus mecanismos de protección y los servicios que presta esta entidad.
La feria se instaló en la plaza principal de Shinahota con el apoyo del Gobierno Municipal de este municipio. En la feria también participaron entidades desconcentradas, descentralizadas y empresas productivas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
En el evento ferial se tuvo la oportunidad de explicar a los diferentes visitantes del stand, sobre marcas individuales, marcas colectivas, denominaciones de origen, derecho de autor, patentes, diseños industriales y su registro, los procedimientos, requisitos entre otros.
Ante la visita de profesores y padres de familia también se explicó el alcance del Programa “Mi primera obra mi primer registro” un programa que incentiva a crear y registrar obras literarias, artísticas y científicas de estudiantes de colegios y escuelas de 8 a 18 años de edad.
Se explicó también al personal del Área de Comunicación del Gobierno Municipal de Shinahota, que todos los nombres y logos de los materiales de difusión y educación, proyectos, investigaciones, marcas de productos, etc. son susceptibles de registrar en el Senapi, con el propósito de que estas obras, marcas o patentes puedan ser protegidas.
Muchas personas que visitaron el stand afirmaron que no conocían la temática de la propiedad intelectual ni tampoco que las marcas de productos o servicios; diseños de los proyectos; tesis de los estudiantes universitarios; o las poesías, dibujos o pinturas de los estudiantes de colegios y escuelas se pueden y deben registrarse en el Senapi.
.