Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

Sociedades científicas de la Universidad Mayor de San Simón en el Senapi

La Paz, 31 de Mayo del 2017

En una visita programada de docentes y estudiantes de las  Sociedades Científicas de Ingenierías de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de la ciudad de Cochabamba, visitaron las instalaciones de la oficina nacional del Senapi, a objeto de capacitarse en propiedad intelectual como patentes y derecho de autor.

La visita  estuvo  dirigida  por el Ing. Rodrigo Echeverría, jefe de la Unidad de Gestión Tecnológica de la Dirección de Investigación, Ciencias y Tecnología de la UMSS,  quien mencionó que gracias al apoyo del Senapi, la universidad ya realizó el marco de gestión de patentes y propiedad intelectual universitaria, para proteger todo lo que se está realizando en la universidad. Asimismo, mencionó que  se  está a la espera de una política universitaria delineada para este fin y que en unas semanas más ya se podrían tener para registrar como 30 alternativas de patentes.

Por otro lado, solicitó que se haga mayor difusión de las actividades que realiza el Senapi, ya que en una última capacitación realizada a mediados del  mes de mayo, se tuvo una participación  estudiantil exitosa.

Durante la capacitación el estudiante Diego Pérez Fernández, de la Sociedad Científica de Estudiantes de Ingeniería Industrial, mencionó que el tema de patentes es algo novedoso y que permite ver con optimismo la oportunidad de registrar las invenciones.

Mencionó también que uno de los proyectos más interesantes es el referido al tratamiento de fluyentes, que está a la cabeza del Dr. Jorge Quillaguaman, consiste en tratar las afluentes vertidos por la sociedad de pantaloneros. Este proyecto controla los índices de sales, entre otros, que corroen las tuberías para poder precipitarlos, utilizando diferentes soluciones a través del cloruro de hierro y cal  hidratada, ésta es una  de las cosas que más nos atrae y que en poco tiempo más lo registraremos como una patente de invención. Aseveró el estudiante.