El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) entregó a la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) el jueves 30 de octubre dos patentes de invención, una para un alimento complementario compuesto por harina de arroz y puré de banana, y otra a una harina de pan de arroz instantáneo.
La entrega se realizó en una ceremonia cumplida en el Salón de Actos de la Biblioteca de Tecnología de la UGRM, a la que asistieron el rector de la Superior Casa de Estudios, Lic. Saúl Rosas, y la Directora Ejecutiva del SENAPI, Dra. Gabriela Murillo, además de docentes investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y la carrera de Farmacia y Bioquímica de la misma universidad.
Una de las patentes fue para el producto denominada Hi Upy Mitay, un alimento complementario para niños de seis meses a cinco años compuesto por 80% de harina de arroz y 20% de puré de banana. Sus creadores, que recibieron la patente, fueron Marisol Chávez Hustado, Edgar Marancenbaum y Pamela Avilés
La otra patente correspondió a una harina de pan de arroz instantáneo, compuesta por 50% de harina de arroz popular, 30% de harina de arroz húmeda y 20% de harina de arroz precocida. Sus creadores fueron Marisol Chávez Hustado y Edgar Marancenbaum.
La ceremonia se inició con palabras del rector de la UAGRM, quien dijo que la entrega de las patentes es la culminación de un largo proceso de investigación de los dos equipos de trabajo.
La Directora Ejecutiva del SENAPI, por su parte, dijo que para esta institución es un orgullo entregar las patentes a los inventores, que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la normativa para el registro correspondiente, que les permite contar con un respaldo legal a su propiedad intelectual.
Posteriormente, la Dra. Murillo hizo entrega de las patentes a los inventores de los dos productos.
El acto se completó con intervenciones del Lic. Waldo López, Director Universitario de Investigación de la UAGRM; y el Lic. Pablo Aracena, Reesponsable de Patentes del SENAPI.
Los creadores de los dos productos agradecieron la entrega de las patentes y destacaron el trabajo de investigación que realizaron y el apoyo que recibieron de la UAGRM.
.