La Universidad Mayor de San Andrés UMSA de La Paz organizó por cuarto año consecutivo “La Feria Estudiantil de Investigación e Interacción Social” FEIIS y tuvo como invitado principal al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual Senapi, además de la muestra de inventos por parte de universitarios, el tema propuesto se refería al registro de Patentes de Invención en el mundo.
“La UMSA quiere tener una contribución efectiva al desarrollo de Bolivia, porque en estos días la universidad que no Innova, no puede considerarse científica” manifestó en el acto inaugural de la feria, el rector de esta casa superior de estudios Dr. Waldo Albarracín, quien visitó el stand del Senapi y remarcó el interés de su Rectorado por apoyar efectivamente los emprendimientos creativos de los estudiantes.
Pablo Aracena responsable de Patentes del Senapi remarcó que la calidad académica de las universidades también se mide por la innovación y la investigación, “las universidades cuentan con recursos humanos valiosos, que tienen mucha inventiva, lastimosamente se vulneran sus derechos cuando no se registran sus invenciones” finalizó el Ing. Aracena.
Más de una treintena de proyectos científicos fueron presentados por estudiantes de diferentes carreras durante esta feria, proyectos que van desde el reciclaje de lámparas fluorescentes hasta la construcción de viviendas para la Amazonía, adaptables a las constantes inundaciones de esta región de Bolivia.
.